Escándalo sexual en la DEA
Agentes estuvieron involucrados en orgías con prostitutas
María Idalia Gómez | @gosimai Agentes de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) asignados en Latinoamérica participaron en “fiestas sexuales” financiadas por cárteles locales de la droga, según un nuevo informe publicado por el Inspector General del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Tras una a investigación por denuncias de acoso sexual y mala conducta dentro de la DEA, así como en las agencias del FBI, ATF y el Servicio de Alguaciles, se descubrió que, entre 2009 y 2012, elementos antinarcóticos participaban en fiestas con prostitutas, a quienes en varios casos les hicieron regalos caros o invitaron a sus propios departamentos, alquilados por el gobierno de Estados Unidos.
El informe de 131 páginas puso a la DEA en grave riesgo porque algunos de los agentes involucrados tenían autorizaciones de alto rango para acceder a información clasificada, la cual pudo quedar expuesta ya que “los ordenadores portátiles de los agentes, los dispositivos BlackBerry y otros equipos entregados por el gobierno estuvieron presentes”, lo que representa riegos potenciales a la seguridad, señaló el Departamento de Justicia.
En algunos de los casos, las fiestas fueron organizadas por cárteles de las drogas locales; sin embargo, los agentes involucrados dijeron desconocer quien financiaba las orgías.
El documento precisa que la Agencia Antidrogas fue poco colaborativa y ocultó información o trató de bloquear durante varios meses las investigaciones del Departamento de Justicia. La sanción a algunos algunos fue equivalente a 10 días, sin que se castigara más severamente estos actos.