Estado mexicano asumirá responsabilidad por masacre de Acteal luego de 22 años
Se atenderá la reparación del daño, investigación y garantía de no repetición
El Estado mexicano asumirá la responsabilidad por la masacre de Acteal, en los Altos de Chiapas, ocurrida el 22 de diciembre de 1997, informó la Secretaría de Gobernación al alcanzar un acuerdo con un grupo de víctimas la mañana de este viernes en la sede de la dependencia federal.
Con la firma del acuerdo se llega a una solución amistosa sobre este caso, después de 22 años, informó Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración .
De esta forma, el gobierno federal atenderá la reparación del daño, investigación y garantía de no repetición, con apego a estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y las peticiones de las víctimas agraviadas por los lamentables hechos de 1997.
La Secretaría de Gobernación aclaró que los acuerdos alcanzados no afectan los derechos de otro grupo de víctimas quienes han recurrido a la CIDH en ejercicio pleno de su legítimo derecho.
ES DE INTERÉS
La historia no contada de Acteal
Niegan indemnizar a indígenas por caso Acteal
“Seguiremos pidiendo justicia por Acteal”
OT