Estados Unidos amplía sanciones contra el gigante chino Huawei

25 de Agosto de 2025

Estados Unidos amplía sanciones contra el gigante chino Huawei

El Departamento de Comercio añadió a 38 filiales a su lista negra, afirmando que la empresa utilizaba subsidiarias para evadir sanciones

Reino Unido retira a Huawei de su red 5g

(FILES) In this file photo taken on May 29, 2019 a company logo is displayed at a reception area at the Huawei headquarters in Shenzhen, China’s Guangdong province. - Huawei was hit February 13, 2020 with new US criminal charges alleging the Chinese tech giant engaged in a “decades-long” effort to steal trade secrets from American companies.A US indictment unsealed in New York alleges Huawei conspired “to misappropriate intellectual property” from six US firms as part of a strategy to grow its global business. (Photo by HECTOR RETAMAL / AFP)

/

HECTOR RETAMAL/AFP

Foto: Hector Retamal/AFP

El gobierno de Donald Trump anunció este lunes que va a expandir sus sanciones contra el grupo chino Huawei para bloquear el acceso del gigante tecnológico a chips y otras tecnologías.

El Departamento de Comercio añadió a 38 filiales de Huawei en todo el mundo a su lista negra, afirmando que la empresa utilizaba a subsidiarias para evadir las sanciones que impiden la exportación de tecnología estadounidense.

“Estas acciones que son efectivas de manera inmediata van a bloquear los intentos de Huawei de eludir el control a las exportaciones estadounidenses”, indicó el Departamento de Comercio en un comunicado.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, indicó que Huawei y sus filiales “han utilizado a terceras partes para emplear tecnología estadounidense de una forma que socava la seguridad nacional de Estados Unidos y su política exterior”.

El gobierno de Estados Unidos sostiene que Huawei es un riesgo para la seguridad nacional debido a sus vínculos con Pekín, una acusación que la empresa niega.

Este endurecimiento de las sanciones se produce en sintonía con una crispación de las tensiones entre Estados Unidos y China debido a las acusaciones de Washington de que las empresas chinas son utilizadas para el espionaje.

Trump quiere prohibir la popular aplicación TikTok si esta no se separa de su matriz china ByteDance.

ES DE INTERÉS |

Pese a bloqueos, Huawei se convierte en líder mundial de ventas

La Tres | TikTok vs. Estados Unidos