Compartir

Redacción ejecentral

El Secretaría de Comercio de Estados Unidos anunció este lunes que amplió por 24 horas el plazo para las negociaciones de un acuerdo azucarero, cuya fecha límite estaba fijada para hoy, y así permitir que ambos países completen las consultas técnicas finales.

“Las dos partes se han unido en varias formas significativas, pero todavía quedan algunos cuantos detalles técnicos que resolver. Somos optimistas que nuestras dos naciones están en el precipicio de un acuerdo que todos podamos apoyar, así que hemos decidido que una pequeña extensión de la fecha límite es por el interés de todos”.

El Departamento de Comercio de EU había manifestado que, si para el 5 de junio no se llegaba a un acuerdo, reanudarían el cobro de aranceles compensatorios a México.

Reuters asegura que México y EU alcanzaron acuerdo 

Según la agencia Reuters alcanzaron un acuerdo en la disputa sobre el comercio de azúcar  reduciendo la cantidad de azúcar refinada mexicana que se exporta, por lo que azucareros estadunidenses obtendrán mayores ganancias.

Información de la agencia obtenida de fuentes mexicanas cercanas a las negociaciones, asegura que la cantidad de azúcar refinada que México envía anualmente bajaría a un 30 por ciento, del actual 53 por ciento. El restante 70 por ciento sería cruda.

La polaridad, ligada a la calidad del azúcar, fue uno de los temas claves de la negociación, y se reduciría de 99.5 por ciento a 99.2 por ciento, a petición de industriales estadounidenses, lo que convierte al endulzante en un producto no apto para consumo humano.

Esto obligaría al azúcar cruda mexicana a pasar forzosamente por las refinerías estadounidenses y no podría llegar al consumidor final, respondiendo a una de las principales peticiones de la American Sugar Alliance (ASA), que representa a los miembros de la industria en Estados Unidos.

Dichas modificaciones derivan en que la mayor parte del azúcar que se enviará a EU será cruda, por lo que los refinadores estadounidenses serán los que obtengan las mayores ganancias, según explicaron los informantes.

Por su parte, los cañeros y fabricantes de azúcar en México quieren que el Gobierno actúe contra la fructosa de EU, que aseguran compite de manera desleal con el azúcar nacional y entra al país sin ningún tipo de restricciones.

El Gobierno estudia una solicitud de la industria para llevar a cabo una investigación antidumping a la fructosa estadounidense y tiene en la mano 163.23 millones de dólares anuales en represalias comerciales a Estados Unidos, luego de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) le dio la razón en una disputa sobre atún.

De acuerdo a las declaraciones de las fuentes, alrededor de las 3:00 de la tarde en Washington, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo y el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, darán conferencia de prensa al respecto (Con información de Reuters). MR

Compartir