Por primera vez en más de 40 años, las costas de Corea del Sur recibirán submarinos con armas nucleares de Estados Unidos, en un claro mensaje de respuesta a los recientes ejercicios balísticos que ha realizado Corea del Norte. Se trata de un submarino equipado con misiles balísticos con ojiva nuclear, cuyo despliegue será “ocasional”, debido a los tratados de desarme nuclear a los que Corea del Sur pertenece.
“Un ataque nuclear de Corea del Norte contra Estados Unidos o sus aliados o socios es inaceptable y llevará al fin de cualquier régimen que tome tal acción”, advirtió el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al anunciar el apoyo. El demócrata fue secundado por Yoon Suk Yeol, líder de Corea del Sur, quien aseguró que Estados Unidos respondería a cualquier ataque nuclear de Corea del Norte con armas atómicas. “Nuestros dos países acordaron consultas presidenciales bilaterales inmediatas en caso de un ataque nuclear de Corea del Norte y prometen responder de manera rápida, arrolladora y decisiva utilizando toda la fuerza de la alianza, incluidas armas nucleares de Estados Unidos”, puntualizó.
El acuerdo entre ambos países incluye la firma de la “Declaración de Washington”, que además de reforzar su cooperación en materia de defensa, también establece un mecanismo de consulta e intercambio de información con Seúl en disuasión nuclear.
PUEDES LEER: “Primero tanques, luego armas nucleares”, critica Trump apoyo a Ucrania
El reforzamiento de las relaciones de Estados Unidos con Australia, Japón y Filipinas refuerzan la seguridad en Corea del Sur, y a la vez manda un mensaje de poder a China, que ha cobrado mayor relevancia comercial y política en los últimos meses.
Pero más allá de esta alianza, algunos temen que el atraque de armas nucleares tenga el efecto contrario en Corea del Norte. “La historia muestra que reforzar las medidas disuasorias no solo no disuade los ejercicios militares norcoreanos, sino que tiende a exacerbarlos”, detalló Frank Aum, del Instituto para la Paz de Washington, a AFP.
SIGUE LEYENDO |
Putin suspende tratado de armas nucleares con Estados Unidos