Exige ONU a México condenar “inequívocamente” ataques a la prensa

15 de Julio de 2024

Exige ONU a México condenar “inequívocamente” ataques a la prensa

SIP

CIUDAD DE MÉXICO, 16FEBRERO2022.- Reporteros, fotógrafos y cámarografos que cubren presidencia tomaron un minuto de silencio al finalizar la conferencia matutina en Palacio Nacional para recordar y pedir justicia para los periodistas asesinados durante este sexenio y los pasados. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

/

Andrea Murcia/Andrea Murcia

CIUDAD DE MÉXICO, 16FEBRERO2022.- Reporteros, fotógrafos y cámarografos que cubren presidencia tomaron un minuto de silencio al finalizar la conferencia matutina en Palacio Nacional para recordar y pedir justicia para los periodistas asesinados durante este sexenio y los pasados. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

La ONU se ofrece a acompañar al Estado mexicano en el fortalecimiento de sus capacidades institucionales para la protección de periodistas

A la oficina de la Organización de las Nacionales Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) le preocupa la situación de los periodistas en México, pues su profesión se ha visto amenazada por las agresiones.

En su participación en la quinta edición del Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos, el representante en México de ONU-DH, Guillermo Fernández Maldonado, pidió a las autoridades mexicanas que condenen de forma inequívoca los ataques a la prensa.

El evento realizado el martes se enfocó que las agresiones que ha recibido este gremio en los últimos años.

IXTACZOQUITLAN,VERACRUZ,19AGOSTO2021.- Reporteros y amigos del periodista Jacinto Romero, realizaron una manifestación para exigir justicia a las autoridades por su asesinato. Jacinto se convierte en el sexto periodista asesinado en el país en lo que va del 2021. FOTO: VICTORIA RAZO /CUARTOSCURO.COM

“Es fundamental que autoridades de todo nivel condenen pública e inequívocamente todo ataque contra la libertad de expresión y apoyen estrategias integrales que reviertan esta grave tendencia”, opinó.

Aseguró que la ONU se ofrece a acompañar al Estado mexicano “en el fortalecimiento de sus capacidades institucionales y en la implementación efectiva de estándares y normas internacionales para la protección de quienes ejercen el periodismo en México”.

En este sentido, instó a todos los actores a “sumar esfuerzos” para acabar con las agresiones y la impunidad, pues hay un “persistente ataque a periodistas en México”.

“(Hay un) alto número de asesinatos y desapariciones que son motivo de alarma y preocupación; quienes ejercen el periodismo jamás deberían elegir entre ejercer su labor o proteger su integridad y su vida”, agregó.

AMLO y su relación con los reporteros

El mismo día de la declaración de Guillermo Fernández Maldonado, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró la ONU “no tienen mucha autoridad” para criticar a México después de que su alto comisionado, Volker Türk, cuestionara la poca “firmeza” del Gobierno en la lucha contra las desapariciones.

“Lo del señor de la ONU, respeto su punto de vista, aunque no tienen mucha autoridad”, manifestó en su conferencia de prensa diaria.

Sin embargo, el mandatario ha asegurado que no ataca a los periodistas ni a su profesión, sino que desmiente aquellas afirmaciones que sacan los medios de comunicación en su contra.

periodistas Tijuana
TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 25ENERO2022.- Reporteros, fotógrafos y camarógrafos del Valle de Toluca se manifestaron frente a Palacio de Gobierno por los recientes asesinatos de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado en Tijuana así como José Luis Gamboa en Veracruz, con consignas como #NoSeMataLaVerdad #NiSilencioNiOlvido #PeriodismoEnRiesgo #SinMasPeriodistasEnSusListas como parte de las protestas a nivel nacional en contra de la violencia contra periodistas. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Por ejemplo, el pasado 16 de diciembre condenó el ataque armado contra el periodista Ciro Gómez Leyva:

“Quiero enviar mi solidaridad, mi apoyo a Ciro Gómez Leyva (...) es un dirigente de opinión pública y un daño a una personalidad como Ciro genera mucha inestabilidad política”, dijo el mandatario.

Agregó que tiene diferencias con su ejercicio periodístico que “son de dominio público, pero es completamente reprobable que se atente contra la vida”.

Asimismo, ha dicho en el pasado que desde el Gobierno no hay censura ni ataque contra periodistas, por el contrario, la mayoría de los homicidios de periodistas están relacionados con el crimen organizado.

“Son muy pocos los que son asesinados por órdenes de autoridades locales, son asuntos que tienen que ver con la delincuencia organizada en la mayoría de los casos y nosotros siempre respetamos a los periodistas”, dijo en su “mañanera del 14 de junio.

Agresiones contra periodistas

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) asegura que México es el país sin guerra más violento para los profesionales de la información; pues en 2022se registraron 11 periodistas asesinados por su labor.

“2022 cerró con un repunte alarmante de periodistas asesinados en el mundo, entre ellos México, con 11 asesinados y un desaparecido vinculados con su labor periodística, más cuatro que siguen en investigación y sumarían 15”, dijo la representante de RSF en México, Balbina Flores.

Nuestro país, aseguran, ha aglutinado el 7% de los asesinatos a periodistas cometidos en los últimos 20 años, 125 de los mil 668.

ES DE INTERÉS |

https://www.ejecentral.com.mx/casi-90-periodistas-fueron-asesinados-en-el-mundo-en-2022/

Te Recomendamos: