Expertos de la CIDH se reunirán con equipo de AMLO por caso Ayotzinapa

18 de Junio de 2024

Expertos de la CIDH se reunirán con equipo de AMLO por caso Ayotzinapa

Ayotzinapa Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

La reunión se sostendría en septiembre con la finalidad de analizar el retorno de los expertos designados para continuar las investigaciones

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar el caso Ayotzinapa regresaría a México, debido a que se reunirá con el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para replantear sus pesquisas y definir si continuará con las investigaciones. En el lapso de 2015 a 2016, el grupo de expertos presentó dos informes que sostenían que la versión del gobierno, en la cual afirmaba que los jóvenes fueron incinerados en el basurero de Cocula, estaba plagada de errores e inconsistencias. De acuerdo a Reuters, la reunión entre el equipo de AMLO y los expertos del GIEI se sostendría en septiembre con la finalidad de analizar el retorno de los expertos designados por este órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Ya han iniciado los contactos entre el GIEI y el gobierno entrante para analizar su posible regreso”, dijo una de las fuentes a la agencia.

El pasado miércoles, Enrique Peña Nieto, actual mandatario mexicano, emitió un mensaje en el cual respaldó la versión de que los 43 normalistas fueron quemados en el basurero de Cocula.

Había evidencias claras y contundentes (en la investigación de la fiscalía nacional) de que muy lamentablemente los 43 jóvenes habían sido incinerados por un grupo delincuencial”, sostuvo el Presidente, al tiempo que admitió que durante su sexenio no se logró aminorar la violencia en el país.

Con información de Reuters JGH

Te Recomendamos: