Explican por qué el frío “causa” infecciones respiratorias

23 de Junio de 2024

Explican por qué el frío “causa” infecciones respiratorias

Frente frío

CIUDAD DE MÉXICO, 03DICIEMBRE2022.- Capitalinos sacaron su ropa abrigadora ante el primer frente frío del año, esta mañana la ciudad amaneció con 6 grados y se prevé que esta situación climatológica permanezca un par de días. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

/

Moisés Pablo Nava

Foto: Cuartocuro

El funcionamiento del sistema inmune en la nariz se ve muy afectada cuando baja la temperatura

A pesar de que desde siempre la época invernal se relaciona con un aumento en las infecciones de las vías respiratorias superiores, hasta ahora no existía una explicación biológica y convincente de por qué sucede esto.

La clave, al menos en parte, está en las narices frías, descubrió un equipo de investigación de la Massachusetts Eye and Ear Infirmary y la Northeastern University, con base en dos estudios.

Primero, un estudio publicado en 2018, descubrió que cuando las células en la parte frontal de la nariz detectan bacterias liberan en el moco miles de millones de pequeñas vesículas con sustancias que neutralizan a las bacterias.

Lee también: La inocente conjura de los virus

El segundo estudio, publicado ayer en The Journal of Allergy and Clinical Immunology, buscaba saber si estas vesículas se liberan ante los virus, e hicieron pruebas con un coronavirus y dos rinovirus que causan el resfriado común.

Tras descubrir que el mecanismo funciona tanto con virus como con bacterias, el equipo de investigación analizó lo que sucede cuando las personas se exponen al frío, y destaca que la nariz puede llegar a estar hasta cinco grados más fría que el resto del cuerpo.

Foto: Cuartoscuro

En el experimento se vio que bastan 15 minutos a una temperatura de 4.4 grados centígrados para que la liberación de vesículas ante los patógenos en la nariz se reduzca en 42%.

Este descubrimiento, que puede ser sólo parte de la explicación competa, da una utilidad adicional e inesperada al uso del cubrebocas, pues cuando se pone sobre nariz y boca ayuda a mantener estable su temperatura.

ES DE INTERÉS |

Cuando los virus nos curen

Asocian al antiviral molnupiravir con mutación dañina

Virus sincicial desborda hospitales en Europa y EU

Te Recomendamos: