FOTO: CUARTOSCURO

Compartir

Redacción ejecentral

Luego de que Jorge Luis Lavalle fuera acusado de ser uno de los legisladores que recibió sobornos por parte de Odebrecht en una supuesta trama para allanar el camino a las reformas estructurales, la FGR señaló por primera vez, ante un juez federal, al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, de haber participado.

El señalamiento se da en el marco de las investigaciones de la FGR sobre las denuncias contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien implicó a cinco exlegisladores del PAN y uno del PRI por participar en la red de sobornos de la compañía brasileña.

Entre los señalados de presuntamente haber participado están Ernesto Cordero, Ricardo Anaya, el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca y Salvador Vega Casillas del Partido Acción Nacional. Por parte del PRI está señalado Dvid Penchyna Grub.

LEE TAMBIÉN:Detienen al exsenador panista Jorge Luis Lavalle

Las indagatorias indican que Lozoya Austin pudo haber destinado 404 millones de pesos de los sobornos de la compañía Odebrecht a la compra de los votos de los legisladores para las reformas estructurales en el sexenio de Enrique Peña Nieto, entre 2013 y 2014.

El exdirector de Pemex aseguró que junto al presidente Luis Videgaray Caso ordenaron entregar 120 millones de pesos a los cinco senadores y el diputado.

Los fiscales informaron ante el juez que derivado de la denuncia presentada, se han podido recabar documentos, recibos y videos que demuestran la existencia de la red de corrupción.

Entre las pruebas está la declaración de la declaración ministerial de Rafael Caraveo Opengo, exfuncionario del Senado, en la que acepta haber recibido y entregado maletas con millones de pesos en efectivo.

Hasta el momento Lavalle Maury es el primer político que enfrenta un proceso por este delito. El exsenador del PAN fue detenido este viernes luego de que acudiera desde Querétaro al Reclusorio Norte a presentar un elemento de prueba en su defensa, por los delitos que se le acusa relacionados a asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero.

Un juez del Reclusorio Norte ordenó que Lavalle Maury permaneciera en prisión preventiva justificada mientras se definirá su situación.

ES DE INTERÉS |

Reaparecen en una fiesta el expresidente Peña Nieto y su novia

UIF congela cuentas bancarias de Jorge Luis Lavalle

Arranca audiencia de Jorge Luis Lavalle por acusaciones de Lozoya

Compartir