FIL Guadalajara galardona a Vila-Matas
"La inteligencia es el arte de escapar en los momentos difíciles" dice el escritor catalán

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara arrancó hoy con una ceremonia en la que se entregó el Premio FIL de Lenguas Romances al escritor Enrique Vila-Matas.
Ante la presencia de Fernando del Paso, escritor recién galardonado con el Premio Cervantes, el catalán recibió el máximo galardón de la feria iberoamericana que en su edición XXIX celebra, en el marco del Año Dual, las letras del Reino Unido.
Durante su discurso de aceptación, Vila-Matas comentó que ha trabajado en la elaboración de textos difíciles que al publicarlos se convertían en un callejón sin salida, “pero la inteligencia es el arte de escapar en los momentos difíciles”.
Al anunciar su decisión, en septiembre pasado, el jurado destacó que Vila-Matas es uno de los autores que más han contribuido a renovar la literatura de Europa y América Latina; su obra ha sido traducida a una treintena de lenguas que mezcla distintos géneros literarios y se mueve en los límites de la ficción y el ensayo.
La FIL Guadalajara está considerada como uno de los mayores escaparates de la literatura. En su edición XXIX espera la presencia de más de 750 mil visitantes, con casi dos mil editoriales de 44 países y la presencia de 650 autores internacionales.