Fondos de Agua: modelo exitoso de seguridad hídrica

14 de Mayo de 2024

Fondos de Agua: modelo exitoso de seguridad hídrica

oceanografia

Los Fondos de Agua son organizaciones que diseñan e impulsan mecanismos financieros y de gobernanza, articulando actores públicos, privados y de la sociedad civil con el fin de contribuir a la seguridad hídrica

La gestión del agua representa diversos desafíos ante la constante transformación que vive el planeta, pero principalmente en América Latina y el Caribe, donde según estudios recientes, se encuentra el 32 por ciento de los recursos hídricos renovables mundiales.

Ante esta situación, desde 2011 existe una especial atención por impulsar los Fondos de Agua desde la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, como una estrategia equilibrada que no otorgue gobernanzas absolutas a nadie en la gestión del agua, y sí prioriza generar una articulación de diversos actores y acuerdos sociales para una adecuada gestión hídrica.

¿Qué son los Fondos de Agua?

Los Fondos de Agua (FdA) son organizaciones que diseñan e impulsan mecanismos financieros y de gobernanza, articulando actores públicos, privados y de la sociedad civil con el fin de contribuir a la seguridad hídrica y al manejo sostenible de la cuenca a través de soluciones basadas en la naturaleza.

Fondos de Agua en México y América Latina

Los Fondos de Agua son un modelo exitoso en América Latina, hasta ahora se han creado 26 FdA en 10 países y todos han sido experiencia exitosas, que mejoran la gestión y seguridad hídrica.

Existe la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, que promueve la creación de estos en el continente latinoamericano, convocando a diversos actores de la sociedad en la gobernanza del agua, de forma equilibrada donde todos participan sin que exista un dueño absoluto de los FdA.

La Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, es un acuerdo creado en 2011 entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación FEMSA, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) y The Nature Conservancy (TNC), que tiene por objetivo contribuir a la seguridad hídrica de América Latina y el Caribe a través de la creación y fortalecimiento de Fondos de Agua.

El primer FdA se creó en Quito, Ecuador en el año 2000; en 2010 Colombia y Perú fueron los países en beneficiarse con esta iniciativa, también República Dominicana, en 2019 se realizó en México la Cumbre de los Fondos de Agua.

Hasta ahora, en México se han consolidado cuatro FdA Fondo Metropolitano de Monterrey (2013); Agua Capital en la Ciudad de México (2019); Cauce Bajío en Guanajuato (2020) y el Fondo de Agua para el Desarrollo de Zacatecas.

Los FdA se han establecido principalmente en lugares cuyo bienestar y potencial de desarrollo estaban en gran riesgo y donde los líderes locales, aceptaron asumir el compromiso de proteger los recursos hídricos, de los cuales depende el bienestar de la población aplicando soluciones basadas en la naturaleza.

Beneficios

El objetivo principal de los Fondos de Agua es garantizar una seguridad hídrica, que es la
capacidad de la humanidad de proteger el acceso sostenible al agua para el sostenimiento de los medios de vida, el bienestar y el desarrollo socioeconómico.

Al mismo tiempo que son generados para emprender acciones que protejan los ecosistemas que brindan el recurso hídrico para millones de personas en las principales ciudades de una región o un país determinado.

Los beneficios que generan son múltiples: restablecen los ecosistemas, acuíferos y ríos saludables, satisfacen en calidad y cantidad el consumo de agua en hogares, comunidades y zonas urbanas, impulsan actividades económicas productivas, fortalecen una cultura del agua sólida, de respeto y cuidado, promueven una resiliencia ante desastres naturales.

¿Qué no es un Fondo de Agua?

Este tema algunas veces tiende a politizarse o confundirse como una estrategia para definir quién gestionará la distribución del agua o si se determina algún dueño o responsable del vital líquido en un área o región determinada, esto no es así.

La principal característica de los FdA es establecer un espacio para la acción colectiva a partir de análisis científicos de los retos y de las alternativas de solución con una perspectiva de largo plazo, donde todos participen y a la vez sean beneficiados con una gobernanza equilibrada, sin otorgar preferencia a ninguna autoridad o grupo en particular.

Te Recomendamos: