Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Pese a que muchas viviendas están aún bajo el agua en Tabasco, el gobierno estatal prevé nuevas afluencias, consecuencia de las lluvias provocadas por el Frente Frío Número 13 y la circulación del huracán ‘Iota’.

De acuerdo con el reporte meteorológico de la entidad, ambos fenómenos atmosféricos podrían causar lluvias muy fuertes de los 50.1 a los 75 milímetros, con posibilidad de intensificarse hasta 75.1 o 150 milímetros desde este lunes y hasta el jueves.

Se destacó que la afluencia de lluvia afectará principalmente en Chontalpa, así como en la Sierra y el Norte de Chiapas.

Las lluvias provocadas por ‘Iota’ podrían provocar lluvias importantes en Guatemala, indicó el Gobierno de Tabasco, lo que podría llevar a que la afluencia en ríos como el Grijalva y el Usumacinta tengan escurrimientos importantes.

Pese a ello, el gobernador Adán Augusto López se dijo confiado en que las lluvias provocadas por este huracán categoría cinco que hoy tocó tierra en Nicaragua y Honduras, no aporte mucha agua en la región, pues aún se encuentra en situación de emergencia.

Apuntó que mientras tanto, su gobierno seguirá trabajando en el bombeo de agua para que la gente pueda regresar a sus casas.

A las 21:30 horas, la Comisión Nacional del Agua informó que ‘Iota’ es ya huracán categoría 4, y su centro se localiza a 730 kilómetros al sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo.

Se estima que durante la madrugada de este martes ‘Iota’ reduzca aún más su intensidad hasta convertirse en huracán categoría 1 en su paso por Nicaragua; mientras que por la tarde, podría ser ya una tormenta tropical. CJG

ES DE INTERÉS |

Compartir