Galardonan visibilidad de víctimas de desaparición en Premio Nacional de Periodismo

26 de Abril de 2024

Galardonan visibilidad de víctimas de desaparición en Premio Nacional de Periodismo

Madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" ofrecieron su postura sobre el Tercer Informe Ayotzinapa del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

CIUDAD DE MÉXICO, 29MARZO2022.- Padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” ofrecieron un mensaje para hablar sobre el Tercer Informe Ayotzinapa del GIEI, en el Centro de Derecho Humanos Miguel Agustín Pro. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

/

Moisés Pablo/Moisés Pablo

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Al menos en cuatro categorías, los periodistas evidenciaron la problemática social que afecta al país

Las piezas periodísticas que visibilizan a las personas víctimas de desaparición forzada fueron las más galardonas en la edición del Premio Nacional de Periodismo 2022.

En la categoría de crónica ganó la periodista Daniela Pastrana con la publicación “De vuelta a Casa”, en la que el Jurado determinó que “la autora narra y acompaña el dolor profundo de una familia ante la doble tragedia: el asesinato cerca de la frontera, de uno de los hijos y la desaparición del otro”.

“El trabajo que hoy se honra denuncia con lenguaje preciso y documentado, uno de los pasajes que a diario cobra factura a quienes infortunadamente buscan en lugares distantes y distintos el grado de bienestar y progreso que no encuentran en casa”, se expuso en el dictamen.

Otra publicación periodística galardonada con el misma temática fue la categoría de reportaje con el trabajo titulado “Traficantes de ADN”, bajo la autoría de los periodistas Wendy Selene Pérez, Paula Mónaco, Luis Brito y Miguel Tovar, que fue publicado en alianza con Aristegui Noticias, Gatopardo, Pie de Página y 14 medios más del país.

PUEDES LEER: Familiares de desaparecidos también marcharán el 27 de noviembre en la CDMX

El Jurado concluyó que “los autores presentan un reportaje que, al mismo tiempo establece una denuncia sobre el manejo inescrupuloso de los restos óseos de miles de cuerpos en el país”.

En entrevista ganó el reportero Marco Antonio Hernández con el trabajo “ya no es necesario que se esclarezcan los crímenes de la guerra sucia: Tita Radilla”, que fue publicada en el espacio periodístico dedicado a este tema A dónde van los desaparecidos.

La entrevista fue ganadora debido a que el “periodista va más allá de un llano diálogo; su trabajo tiene historia, rostros, datos y hechos que hablan de la lucha interminable que siguen los familiares de personas desaparecidas durante la llamada ‘Guerra Sucia’”, explicaron los miembros del Jurado.

El caricaturista de El Universal, Miguel Ángel Palomares, fue el ganador en la categoría de Caricatura, con el trabajo “Madres Buscadoras”, en el que “el autor rinde homenaje y las hace visibles con un trabajo de fuerza y belleza gráfica, dibujando un espacio de empatía en el que una madre, con pala en mano, escarba un corazón en las entrañas de la tierra, mientras las aves en el paisaje y el cielo claro nos hablan de la esperanza de las colectivas en Sonora, en Jalisco, en Veracruz, en Guerrero…”, expuso el dictamen.

LEE TAMBIÉN: Pacto Estado-crimen provocó la crisis de los desaparecidos: Encinas

En tanto, en la categoría de Periodismo Multiformato fue galardonado “Carlos Zamarripa, el caudilla de la justicia mexicana” que fue publicado por el Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública, Connectas, Proceso y Aristegui Noticias.

Esta investigación fue una colaboración de ocho periodistas del país, “en esta categoría se consideró de manera especial la experiencia enriquecida por formatos y plataformas varias. La pieza ganadora, técnicamente, incluye una versión en audio en español que permite escuchar el contenido textual o seguir la lectura lado a lado. Integra imágenes,
ilustraciones y breves videos que aportan una dimensión más amplia al discurso periodístico”, determinó el Jurado.

El premio a Fotografía se lo llevó Andrea Alejandra Murcia con la imagen titulada “Vallas 8M”, que engloba mensajes “muy claros y contundentes de la lucha feminista en México: la impunidad en cientos de casos de feminicidios y la esperanza de un futuro distinto”, describieron los miembros del Jurado.

“Con maestría capta un momento único e irrepetible: una niña vuela un papalote al fondo un mensaje claro, crudo y real: ‘Feminicidio’ y en letras pequeñas los nombres de cientos de víctimas de violencia letal, un mensaje de protesta en las vallas intervenidas que dividen Palacio Nacional del movimiento feminista en las manifestaciones del 8 de marzo”.

PUEDES LEER: INE facilitaría identificación de 14 mil desaparecidos: Córdova

Este año el Jurado otorgó una mención honorífica a la fotografía “Jódete cáncer” de Sashenka Gutiérrez, de la Agencia EFE, que evidencia la lucha contra el cáncer de mama que las mujeres libran a diario.

El columnista Julio Hernández López ganó en la categoría de Periodismo de Opinión y Análisis por la pieza “Mil 805 hectáreas excluidas, oficios de Semarnat, 2019 AMLO firmó en contra, Inmobiliarias se preparan” que publicó en el diario La Jornada.

En el que se muestra una investigación que revela que las “autoridades de diversos niveles operaban la exclusión de mil 805 hectáreas de la Sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí, como área natural protegida, en tanto que inmobiliarias proyectaban la construcción de residencias de lujo”, se detalló en el dictamen.

El trabajo colaborativo, “El sabor de las palabras”, publicado en Radio Ambulante fue el galardonado en el apartado de Divulgación de la Ciencia y la Cultura, en el que participaron seis reporteros.

LEE TAMBIÉN: Familiares de desaparecidos exigen creación de banco forense

La pieza narra “la historia de Aemilia, una joven que vive en la Ciudad de México, y que padece sinestesia, una condición en la que los sentidos se combinan. “Por ejemplo, hay personas que ven sonidos. Cada vez que escuchan una nota musical, ven un color. Y con otra nota, otro color”.
Finalmente, el Jurado reconoció la trayectoria, de manera póstuma, al periodista Sergio Haro Cordero, quien en más de tres décadas se ha desarrollado como reportero, fotoperiodista y editor en Baja California, de 1957 a 2017.

“Haro fue un reportero de a pie, de una región donde el periodismo se ejerce con alta exposición a la violencia, entre riesgos y amenazas”, lo describieron.

Parte de su legado son los libros de investigación: “No se olviden de nosotros”, que documenta las secuelas del terremoto que en 2010 devastó el Valle de Mexicali, y ¨La Vida en Rosa¨ que aborda los feminicidios a través de las voces que buscan justicia, memoria y un cambio radical en la cultura patriarcal.

Uno de sus trabajos emblemáticos fue la cobertura del magnicidio de Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas, en 1994. También reveló la corrupción de gobiernos locales y su vinculación con el crimen organizado lo que derivó en severas amenazas y persecución.

SIGUE LEYENDO |

Madre de cuatro desaparecidos denuncia al Estado mexicano ante CIDH