FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

Un Tribunal Internacional dio la razón a México en un reclamo interpuesto por la empresa francesa Eutelsat, S.A., por un supuesto incumplimiento de obligaciones del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI) México-Francia.

A través de su cuenta de Twitter, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier informó sobre el fallo favoable para México en Tribunales Internacionales. De esta forma, se desestima la demanda de pago por 120 millones de dólares.

“Con gusto les comparto que, gracias al arduo trabajo de las y los abogados de la subsecretaría de comercio exterior de la SE, hemos ganado en un tribunal internacional un caso inversionista-Estado”, indicó Clouthier Carrillo.

La secretaria de Economía indicó que con este fallo, son tres los laudos favorables para México en arbitrajes Inversionista-Estado que se ganan durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Posteriormente, a través de un comunicado, la dependencia indicó que la resolución fue emitida el pasado 15 de septiembre, en cuyo fallo se desestimó una reclamación por 120 millones de dólares presentado por la empresa Eutelsat S.A.

“El caso Inversionista-Estado fue promovido por la empresa francesa Eutelsat S.A. al amparo del Acuerdo para la promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI) México-Francia y fue establecido conforme al Reglamento de Arbitraje (Mecanismo Complementario) del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones(CIADI)”, indicó la depednencia.

Sigue lenyendo: Violaciones al T-MEC y monopolios, sobre México

Explicó que fue en 2017 que la empresa francesa presentó una solicitud para someter una reclamación a arbitraje.

Eutelsat adquirió en 2014 el 100 por ciento del capital accionario de la empresa SATMEX. Con ello, se convirtió en titular de las concesiones que le fueron otorgadas para ocupar posiciones orbitales geoestacionarias de México.

La empresa reclamó presuntos actos arbitrarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pues la dependencia se había negado a reducir la Capacidad Satelital Reservada al Estado contenida expresamente en los títulos de concesión.

Fue entonces que alegó que México afectó sus expectativas legítimas de inversión, y no le otorgó un trato justo y equitativo. Acusó también discriminación en comparación con otras empresas del sector.

Te puede interesar: La Portada | “La chanza se acabó”: Tatiana Clouthier

La SE indicó que en su resolución, el Tribunal Internacional determinó que los inversionistas deberán pagar a México por gastos derivados de la defensa en el arbitraje encabezado por la Secretaría de Economía. CJG

ES DE INTERÉS | 

Tatiana Clouthier niega que haya reclamos de países del T-MEC

T-MEC facilitará atención rápida de violaciones laborales: EU

Clouthier asegura que gobierno federal trabaja con ‘energías limpias’

Exportaciones y remesas, en récord

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir