Tal como lo apuntó el juez Brian Cogan, el inicio del juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, podría aplazarse hasta principios de enero de 2023.
En la audiencia del caso celebrada el 15 de julio, el magistrado reconoció que aunque el inicio del juicio quedó programado para el 24 de octubre de 2022, no le sorprendería que se aplazara, pues ambas partes aún no estaban listas.
Ahora, a poco menos de tres meses de la fecha programada, el abogado César de Castro, solicitó la fecha del 9 de enero de 2023; argumentó no tener tiempo suficiente para revisar el “inmenso volumen de materiales”.
En una carta dirigida al Juez Brian Cogan, el defensor del exfuncionario mexicano, precisó que debe revisar más de un millón de páginas sobre el caso, en particular las 90 mil que se sumaron en febrero de 2022 y las siete mil 500 que el Departamento de Justicia anunció esta semana.
Y es que el pasado lunes, la Fiscalía de Nueva York anunció tener un total de 13 mil 600 evidencias irrefutables sobre los presuntos delitos cometidos por el exsecretario en la administración de Felipe Calderón; además de cuatro mil 900 grabaciones obtenidas de testigos colaboradores.
A casi tres años de su detención…
… El proceso contra Genaro “N” se ha aplazado en varias ocasiones, la mayoría de ellas por la ampliación de la carpeta de investigación y la dificultad para preparar a tiempo las salas.
Arrestado el 10 de diciembre de 2019, el encargado de la seguridad nacional entre 2006 y 2012, podría cumplir tres años en espera de ser juzgado, pues el incremento de evidencia presentado por los fiscales y la solicitud de la defensa, confirmaría lo que Brian Cogan advirtió el 15 de julio: ambas partes aún no están listas para el inicio del juicio.
De concederse el 9 de enero de 2023 como el día para comenzar el juicio, sería la séptima vez que se aplaza una fecha durante el proceso: la primera ocurrió el 15 de abril de 2021 y se pospuso para el 23 de junio, pero ante el descubrimiento de nuevas pruebas, se pasó para el mes de agosto.
Tras alegar “complejidad del caso” de parte de la Fiscalía, el juez otorgó una nueva fecha, 11 de octubre; pero al no presentarse los abogados de las personas acusadas por el gobierno de México en una demanda civil, se reprogramó para el 3 de noviembre.
La última ocurrió el 8 de diciembre de 2021, cuando se argumentó “fallas de logística”; sin embargo en ese mismo mes se fijó octubre de 2022 como fecha para arrancar el juicio; aunque aún deben establecerse las condiciones, la elección del jurado y saber si el juez Brian Cogan otorga o no un nuevo plazo de tres meses ante la petición de la defensa. EJ
ES DE INTERÉS
Abogados de García Luna intentan aplazar el juicio y frenar testigos