Tren Maya y su problema de los precios

20 de Mayo de 2024

Mauricio Flores
Mauricio Flores

Tren Maya y su problema de los precios

MauricioFlores_REDES

Ese viernes oficialmente empezará la venta de los boletos para los dos primeros tramos del Tren Maya, los dos que están ya concluidos y abarcan una longitud de 395 kilómetros entre Kalkiní, Campeche, y las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Cancún… tramos qué a decir del director de la compañía ferroviaria estatal, el general David Lozano Águila, funcionará el 15 de diciembre próximo. Y la pregunta recurrente es ¿Qué precio al público tendrá? Y de ello se desprende otra pregunta no menos relevante pero menos popular: ¿ese precio permitirá que se le de mantenimiento, conservación y servicio a su infraestructura, además de pagar salarios y otros insumos variables?

Cifras van y vienen. Fonatur, todavía en los tiempos que estuvo a cargo de Javier May -hoy candidato del partido oficial para el gobierno de Tabasco- se habló que el costo inaugural (sin precisar entre que destinos) sería de 60 pesos a nacionales, 80 pesos a visitantes extranjeros, de 30 pesitos a maestros y estudiantes con credencial y gratis para los adultos mayores. Pero el militar a cargo de llevar la operación comercial del Tren Maya tiene otros datos.

El general Lozano Águila hizo ya el siguiente costeo y que, vale destacar, está alineado a la métrica estándar que se aplica en el negocio ferroviario. Se aplicaría una tarifa desde 2.32 pesos por kilómetro para viajeros nacionales y de 4.35 pesos por kilómetros para visitantes. Esto significaría que el viajero nacional empezará pagando 916.4 pesos en el trayecto completo de Kalkiní hasta Cancún, mientras que el extranjero pagaría 1,718.25 pesos en un tren de media distancia… lo equivalente a 86 euros que, vale la pena poner en perspectiva, es mas caro que un viaje de 830 kilómetros entre Barcelona y París en un tren de alta velocidad AVE que en esta temporada también estrena nuevos equipos con una tarifa desde los 79 euros.

Precios, el huevo y la gallina

La teoría de los precios es la piedra fundadora de todas las escuelas económicas, ya sean la clásica que se apoyan en las teorías de costos integrados en procesos de demandas simultaneas y descentralizadas, o en la neoclásica que se sustenta en la teoría del equilibrio general en la maximización de utilidad individual.

Ambas escuelas, pese a sus profundas diferencias, coinciden en que la teoría de los precios recala finalmente en teorías del valor y de la renta personal… y a veces se trata de valores subjetivos e irracionales que, como retoma la más reciente escuela de la economía conductual (donde el premio Nobel Richard Thaler es el más grande exponente, son mas comunes y extendidos que lo que han matematizado las escuelas clásicas y neoclásicas.
Porque, finalmente, ¿Qué es caro, que es barato? ¿Por qué en un momento dado las personas, en el caso de los posibles viajeros en el Tren Maya, estén dispuestos a pagar mas o menos respecto a ciertos incentivos para hacerlo o no hacerlo?

Un pecio bajo, que no llegaría ni a 5 euros para viajero internacional, se antoja propio para una promoción para inauguración… pero difícilmente sostenible para cubrir los costes fijos de una obra y sus equipos de transporte cuyo costo se ha triplicado al sumar mas de 520 mil millones de peso, unos 26 mil millones de euros.

El precio por kilómetro expresado por el funcionario a cargo del Tren Maya también tiene sus asegunes. Ese precio seguramente contiene la agregación de costos que requiere la “reproducción y continuidad del proceso productivo… pero no sólo es hasta 2.25 más caro por kilómetro que lo que está acostumbrado a pagar un viajero europeo, sino que además compite con medios de transporte más económicos.

La renta de un auto en la zona, para 4 personas, tiene un precio medio de 1,800 pesos al día con seguro de cobertura amplia, mas la gasolina así como el desgaste del conductor, pero con la flexibilidad de una unidad pequeña. Un autobús estándar tiene un costo de 880 pesos en esa misma corrida, aunque la categoría plus ronda los 1,200 pesos.

Y, finalmente. un turista, con un paquete todo incluido en la Riviera Maya, ¿qué incentivo tendría para salir de la alberca, dejar su copa y los alimentos bufete que ya pagó, para irse a dar una vuelta en el Tren Maya?

@mfloresarellano
floresarellanomauricio@gmail.com

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