Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Una denuncia ciudadana permitió a elementos de la Guardia Nacional dar con el paradero de un grupo de migrantes centroamericanos que se encontraban en Oaxaca. La detención de estos indocumentados se dio ayer en Jalapa de Marqués, municipio ubicado al sureste del estado.

Los migrantes que fueron encontrados por los uniformados viajaban divididos en dos vehículos (una camioneta y un camión tipo Torton), cuando éstos circulaban en la carretera que va de Oaxaca a Tehuantepec alrededor de las 10 de la noche.

Fueron detenidas 25 personas, sin embargo, las autoridades reportaron que varias más escaparon para perderse por la maleza.

La Guardia Nacional detalló que en la denuncia ciudadana que recibió se indicó que el grupo de indocumentados centroamericanos partió de Juchitán. Lo que propició la movilización de les elementos de esta dependencia, del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

LEE TAMBIÉN: Rescatan a 56 migrantes en Oaxaca

Al detener los vehículos en la carretera, los uniformados comprobaron que los migrantes, de origen guatemalteco, viajaban a bordo de estas unidades que habían sido reportadas; sin embargo, los que eran transportados en el camión lograron escapar.

Los detenidos fueron enviados a la garita de migración de la Ventosa, pero deberán rendir su declaración ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Cabe señalar que desde hace unas semanas la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha exhortado al personal del INM en Chiapas y la Ciudad de México, esto tras realizar visitas de inspección en las que comprobaron que no existen las medidas de seguridad sanitaria que garanticen la integridad de los migrantes.

En el caso de la capital del país, la CNDH indicó que recurrirá al Senado si no se mejoran las condiciones en la estación migratoria “Las Agujas” (como se solicitó en la recomendación emitida), en la que un salvadoreño perdió la vida a causa de Covid-19. GA

ES DE INTERÉS:

CNDH pide al INM mejorar condiciones de migrantes en Chiapas

Chocan CNDH y INM por medidas sanitarias de migrantes en Chiapas

Emite CNDH recomendación a INM y Durazo por agresión a migrantes

CNDH amaga con recurrir al Senado ante desacato del INM

Compartir