Gobierno mexicano en la mira de la prensa por ciberespionaje

29 de Abril de 2024

Gobierno mexicano en la mira de la prensa por ciberespionaje

espionaje

Medios internacionales destacan que el caso marca la última escalada en la tensa relación entre el gobierno de Peña con la sociedad civil

Tras la denuncia interpuesta por un grupo de activistas y periodistas mexicanos que fueron víctimas de ciberespionaje mediante el uso del software Pegasus, que se vende exclusivamente a gobiernos para combatir a terroristas y narcotraficantes, medios de comunicación internacionales reaccionaron a la investigación que fue rechazada por el gobierno mexicano, quien argumentó que no existe prueba de dicho hackeo.

El portal estadunidense The Hill destacó la investigación de las organizaciones R3D, SocialTi, Artículo 19 y Citizen Lab de la Universidad de Toronto, condensada en el informe #GobiernoEspía, Vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos en México” y recordó que The Times ya había informado en 2016 sobre correos electrónicos filtrados, demostrando que el gobierno mexicano había gastado millones en contratos con el Grupo NSO.

“Periodistas y abogados mexicanos, atacados con spyware telefónico del gobierno”, titula The Hill su nota de este martes, donde apunta que los objetivos participaron en investigaciones de posibles casos de corrupción y abusos de los derechos humanos que involucran al gobierno mexicano.

El diario británico The Guardian, hizo alusión a que los objetivos se elegían una vez que historias poco halagadoras de estos sobre el gobierno llegaban a los titulares, además recordó que este “escándalo provocó indignación en México, donde los ataques contra la prensa y los activistas rutinariamente terminan en impunidad”.

También destacó que aunque Peña ha promovido a México a nivel internacional como un país progresista y reformista, y que incluso ha denunciado el deterioro de la democracia en México, los críticos cuestionan su desempeño en casa y acusan que el espionaje contra los activistas y periodistas exponen “los peores excesos de su administración”.

Además hizo mención de que este espionaje marca la última escalada en la tensa relación entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y su partido, con la sociedad civil.

BBC retomó la noticia difundida por el diario The New York Times y la tituló “México ‘espió a periodistas, abogados y activistas’”, haciendo referencia a que el hackeo provino desde el Estado.

Ambos medios británicos desglosan y destacan la labor de algunos de los objetivos espiados en México, coincidiendo en el caso de los abogados relacionados con la investigación de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el de la periodista Carmen Aristegui, cuyos reportajes han reportado casos de corrupción y conflictos de interés que involucran a familiares y funcionarios de la administración de Peña Nieto, así como al propio mandatario. De igual forma destacan el hackeo de Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), cuyo directo, Juan Pardinas, denunció que en 2015 fue intimado a través de llamadas telefónicas a su celular.

LEER TAMBIÉN | Sin prueba de espionaje a periodistas: Los Pinos a NYT Gobierno mexicano opera ciberespiojaje contra activistas y periodistas Denuncian ante PGR espionaje a periodistas y activistas