Gobierno de México usa "bots" y trolls" para manipular redes

26 de Abril de 2024

Gobierno de México usa “bots” y trolls” para manipular redes

Captura de pantalla 2017-07-19 a las 3.45.24 p.m.

Universidad de Oxford revela estudio que evidencia que esta es una tendencia global que utilizan 28 países

El gobierno de México en línea con la tendencia global, se ha sumado a usar “bots” y “trolls” como “soldados cibernéticos” que manipulan Facebook, Twitter y otras redes sociales, un interés para atacar y acosar a periodistas en el país, revela un informe de la Universidad de Oxford. El documento, Proyecto de Investigación de Propaganda Computacional de Oxford recuerda que “en México, los periodistas son frecuentemente atacados y acosados por en redes sociales por las tropas cibernéticas patrocinadas por el gobierno”. De acuerdo al estudio elaborado, los investigadores Samantha Bradshaw y Philip N. Howard, de la universidad del Reino Unido, en al menos 28 países, entre ellos México, se crearon organizaciones o empresas con dinero público para manipular o la opinión pública en las populares redes sociales como Facebook o Twitter.

Las redes sociales hacen que las campañas de propaganda sean mucho más fuertes y potencialmente más eficaces que en el pasado”, dijo Bradshaw a la agencia Bloomberg.

No creo que la gente se dé cuenta de cuánto los gobiernos están utilizando estas herramientas para llegar a ellos. Es mucho más oculto”, sostuvo.

El informe señala que los actores gubernamentales en Argentina, México, Filipinas, Rusia, Turquía, Venezuela y otros países crean organizaciones y empresas en las que usan un software de automatización -conocido como bots- para difundir mensajes de redes sociales de una manera que imita a usuarios humanos, para manipular o alterar las tendencias de la opinión pública. Pero esto no se queda en bots, sino que además suman a personas para desinformar y que ello se propague.

En México, cuando muchas de las cuentas patrocinadas por el gobierno son utilizadas para atacar a periodistas y esparcir desinformación en redes sociales fueron bloqueadas, agentes humanos comenzaron a operar las cuentas por sí mismos”, señala el informe.

El comportamiento en línea de grupos respaldados por los gobiernos varía, y va desde comentar las publicaciones en Facebook y Twitter, hasta contactar o dirigirse individualmente a personas.

(Con información de Bloomberg. FOTO: Especial). RB/EC