‘Guacamaya’ hizo renunciar a general del Ejército en Chile

15 de Junio de 2024

‘Guacamaya’ hizo renunciar a general del Ejército en Chile

El general Guillermo Palva dejó el cargo tras la información revelada por el mismo grupo de hackers que violó la seguridad de la Sedena y compartió datos confidenciales

Hace unos días que se dio a conocer el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se refirió que los llamados “Guacamaya” ya habían hecho lo mismo en países como El Salvador, Perú, Colombia y Chile. De hecho, en el país andino la información revelada propició la renuncia de un general del Ejército y la comparecencia de la titular del Ministerio de Defensa Nacional.

Los datos hechos públicos le costaron el cargo al general Guillermo Palva, quien tomó la decisión de dejar la jefatura del Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las Fuerzas Armadas el pasado 22 de septiembre.

Fue en la primera quincena de mayo que se presentó el hackeo, el cual fue reportado por el general como “problemas informáticos”, sin especificar de qué se trataba. Esta acción permitió el acceso a 366 gigabytes de correos electrónicos de la dependencia referida.

De esta forma, se publicaron documentos y archivos reservados, secretos y ultrasecretos. Los integrantes de “Guacamaya” pusieron a disposición de los cibernautas la información para consultar esta información.

PUEDES LEER: Revelan frágil salud de AMLO

Al enterarse de esta situación, el presidente Gabriel Boric ordenó a Maya Fernández, ministra de Defensa, interrumpir su participación en la Asamblea General de la ONU en Nueva York para viajar a Chile,

Ya en territorio andino, la funcionaria debió comparecer ante las comisiones de Defensa de diputados y senadores por la “falla de seguridad de los correos electrónicos” del EMCO.

El hackeo de “Guacamayas” en Chile evidenció información que fue reservada entre febrero de 2019 y mayo de 2022.

Hay que resaltar que en nuestro país fue el periodista Carlos Loret de Mola quien dio a conocer el hackeo a la Sedena. Esta violación a la seguridad de dicha dependencia reveló basta información, como el delicado estado de salud del presidente López Obrador, el llamado “culiacanazo” (la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo) y contratos para la construcción del Tren Maya, entre otros datos más sobre el actual gobierno federal.

SIGUE LEYENDO |

Los otros datos que revelaron los “Guacamaya”

Te Recomendamos: