Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

En Guanajuato 8 de cada 10 asesinatos están relacionados con la disputa entre dos organizaciones criminales, el Cártel Santa Rosa del Lima (CSRDL) y el Jalisco Nueva Generación (CJNG), dijo Sophia Huett, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana de Guanajuato.

En entrevista con Raymundo Riva Palacio para Estrictamente Personal, la comisionada también señaló que ha disminuido “dramáticamente” la detección de tomas clandestinas a partir del operativo “Golpe de Timón”, implementado para detener al líder del Cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortíz, alias El Marro.

A comparación del año pasado que llegamos a las mil 900 (tomas clandestinas) aproximadamente (…) en este mes han sido a penas un par las que hemos encontrado”, dijo la comisionada.

Sobre el tema de la violencia suscitada a partir de la disputa entre el CSRDL y el CJNG Sophia Huett reveló cifras que indican el alto impacto de la violencia criminal en Guanajuato.

Durante las investigaciones se ha detectado que en el tema de los homicidios más del 80 por ciento tenían algún grado de relación con el tema de robo de hidrocarburos y también con una liga de las propias víctimas, hay que decirlo también, con alguna de las organizaciones delictivas que disputan el control de la economía criminal en el estado”.

A pesar de ello, Huett señaló que el Cártel Santa rosa de Lima ha visto mermada su fuerza a partir del operativo federal, pero que aún existen zonas donde su operación es el mayor generador de violencia.

A pregunta expresa sobre qué organización es más fuerte, entre el CJNG y el grupo que lidera El Marro, la comisionada señaló que no hay punto de comparación, ya que “son distintas y evidentemente se trata de organizaciones que de una u otra forma buscan fortalecerse para no soltar el control de esta región”.  

La comisionada no descarto que el líder huachicolero ya no se encuentre en la entidad, sin embargo, apunto que Yepez Ortíz tiene un fuerte arraigo en el estado de Guanajuato debido a la protección que le otorga la red criminal que lidera.

(Coninformación de ForoTV) NR

Compartir