Los dos egipcios y el iraquí por los que autoridades estadounidenses detonaron alertas migratorias en México y Centroamérica, habrían sido ya ubicados en Nicaragua.
Sin embargo, las autoridades de Managua no han confirmado oficialmente la información debido a los protocolos de seguridad para verificar la información en caso de terroristas.
Sólo el Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica reveló a El Universal que los tres presuntos terroristas aparentemente están en Nicaragua y que el gobierno de aquél país los trasladará a suelo costarricense, porque impedirá su estadía.
Los Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) habían lanzado la alerta luego de ubicar a los hombres por la base de datos biométrica de Panamá, BiTMAP, el 12 de mayo en ese país y el 9 de junio en Costa Rica.
Al no seguir los protocolos internacionales antiterroristas, autoridades de Costa Rica liberaron a un hombre de origen iraquí posiblemente vinculado al grupo terrorista ISIS que sigue la ruta migrante de México hacia Estados Unidos; 40 días después del primer avistamiento, las autoridades mexicanas comenzaron a articular la alerta antiterrorista hasta que recibieron la información.
De acuerdo al diario mexicano, el , director de la Policía de Migración de Costa Rica, Steven Madden relató en un video que el 9 de junio se recibió en el puesto fronterizo con Panamá, en el sur del país, el flujo controlado de migrantes.
Los tres hombres fueron sometidos a revisión en las bases de datos y el resultado de la inspección fue negativo, por lo que se les permitió entrar para que prosiguieran hacia Nicaragua. RB
ES DE INTERÉS