Hallan siete “tumores” que amenazan el futuro nacional

21 de Julio de 2024

Hallan siete “tumores” que amenazan el futuro nacional

3 Promo 709 Los tumores del gobierno de Amlo

Un informe de la organización Signos Vitales documenta los males que podrían causar el colapso económico, social y político de México

En los últimos cuatro años, México ha desarrollado siete “tumores” que podrían generar el colapso económico, social y político de México en el corto plazo, advierte un informe de la organización Signos Vitales.

Desprecio por la ley; falta de verdaderos contrapesos y erosión de garantías cívicas fundamentales; proceso de militarización; crisis en las finanzas públicas; deterioro de la educación y la salud; limitación en la seguridad energética, y desatención del medio ambiente, son los siete problemas “madre” que comprometen el futuro nacional.

“A partir de la panorámica de los tumores se dibuja la titánica tarea que habría que contemplar sólo para detener la caída; y si esto suena ya muy cuesta arriba, se pone peor la cosa porque a todos estos problemas hay que añadir el dato de que Morena es ya una fuerza programada para sabotear cualquier intento por contrarrestar los daños”, dijo José Antonio Polo, director general de Causa en Común, al participar en la presentación del informe.

Te puede interesar: Valida Corte acuerdo militarista de AMLO

Denominado Diagnóstico de México: Oscuras perspectivas, el reporte advierte que el actual gobierno amenaza con socavar el legado de democratización de tres décadas, desbaratar las instituciones y modificar el equilibrio de las relaciones cívico–militares.

“El México de hoy experimenta retrocesos importantes que no sólo amenazan el mantenimiento de un régimen democrático, sino que también vulnera el adecuado funcionamiento de la economía nacional y la estabilidad política de la Federación”, apunta.

Los problemas que se describen en el reporte no sólo constituyen una amenaza para México y los mexicanos, sino que “cuentan con la lamentable característica de detonar mayores problemas si es que no se llegan a resolver o atender en el corto plazo”.

Según el documento, “muchos de estos problemas están arraigados a la ideología del actual gobierno y muchos otros simplemente no se han querido meter a una agenda debido a que fueron atendidos en el pasado, por gobiernos a los que el presidente llama neoliberales. El hecho es que el costo por no atenderlos, estará afectando el rumbo del país y con ello la ruta que millones de mexicanos puedan tomar de forma inmediata”.

Estos son los siete “tumores” que, de acuerdo con Signos Vitales, amenazan el futuro nacional:

1. Desprecio por la ley. En México no hay un verdadero Estado de derecho; por ejemplo, la probabilidad de que un delito sea denunciado y esclarecido apenas llega a 1%, por tanto, el 99% de todos los actos ilícitos permanecen impunes.

2. Falta de contrapesos. El actual gobierno ha promovido el desmantelamiento institucional a través de reducciones presupuestarias significativas que han afectado el correcto funcionamiento de órganos autónomos relevantes.

3. Militarización. Además de la captura administrativa de ámbitos gubernamentales relevantes, las fuerzas armadas cuentan con aumentos presupuestarios significativos cada año. Mayores responsabilidades y tareas de seguridad pública implica también mayores acusaciones a militares por violaciones a derechos humanos y actuaciones ilegales.

4. Crisis de las finanzas públicas. Entre 2018 y 2021 hay un desequilibrio presupuestario de 414 mil millones de pesos. Otro problema resulta ser la dependencia de muchas familias del centro–norte y sur del país a las remesas.

5. Educación y salud. La pandemia de Covid-19 derivó en tres impactos negativos para los estudiantes: la ampliación de las brechas educativas; mayor abandono escolar, y la disminución en la calidad de los aprendizajes. El desmantelamiento del sistema de salud ha generado un aumento de 12% en la carencia de servicios médicos, que implica dejar sin atención básica a más de 15 millones de personas.

6. Crisis energética. De la energía depende la operatividad del sistema económico, afecta nuestra salud y coloca obstáculos para una prosperidad e inclusión sostenibles. Desde que dio inicio la administración de López Obrador, las exportaciones petroleras han venido a la baja, lo mismo que las inversiones.

7. Desatención al medio ambiente. México, no cuenta con una política ambiental capaz de enfrentar los retos, amenazas y consecuencias que el cambio climático trae consigo. Las consecuencias que deja un gobierno negligente, ambientalmente hablando, son incremento de pobreza, aumento de la insuficiencia alimentaria, desempleo, encarecimiento de productos básicos y estancamiento económico familiar.

ES DE INTERÉS |

Corte ordena a AMLO completar pleno de la Cofece

Oposición anticipa que sepultará la reforma electoral de AMLO

AMLO describe el ‘humanismo mexicano’, su modelo de gobierno

AMLO espera crecer 3.5% en 2022, 2023 y 2024, respectivamente

Te Recomendamos: