En un breve mensaje de apenas seis minutos, pero que se terminó prolongando en más de dos horas por la abarrotada fila de personas que buscaba tomarse una foto, el exjefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch confirmó que buscará convertirse en el coordinador de la Defensa de la Transformación de la Ciudad de México.
Minutos antes del mensaje para medios al que este miércoles convocó el exfuncionario a las 13:00 horas en un hotel al oriente de la ciudad, el salón con el fondo blanco donde resaltaban en letras rojinegras el nombre de hoy aspirante a la jefatura de gobierno, se saturó con decenas de simpatizantes e invitados especiales que incluyeron a legisladores federales, locales y militantes de Morena.
El apoyo incluyó bailarines y zanqueros que con batucada ya esperaban el arribo del extitular de la SSC, y decenas de simpatizantes, en su mayoría mujeres, quienes no tuvieron empacho en lanzar arengas y piropos.
La espera y el discurso resultaron mucho más breves de lo que resultó la espera de más de dos horas de la gente que se formó para acercarse a saludar, abrazar y tomarse una selfie con el exsecretario.
“¡Pues yo sí me voy a formar para tomarme una foto y echarme un buen taco de ojo, sí está reguapote!”, confesó una señora de unos 40 años con su playera blanca con el apellido “Harfuch” destacado en letras rojas y celular en mano, luego de que el equipo del aspirante a candidato llamó a mantener el orden y hacer una fila para quienes buscaban la foto.
García Harfuch llegó puntual a la cita y tras superar el lobby, escaleras y el pasillo atiborrado de gente gritando, aplaudiendo y tomando fotografías, saludó y agradeció a los asistentes para después dar el anuncio de su aspiración de contender, junto a las demás “compañeras y compañeros de Morena”, a quienes reconoció su trayectoria y esfuerzo y aseguró que merecían todo su respeto y admiración.
PUEDE SLEER: García Harfuch competirá por la candidatura al gobierno de la CDMX
En su escueto mensaje, de casi seis minutos, recordó brevemente su paso en el gobierno de la entonces jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, a quien reconoció por su respaldo desde mediados de 2019 cuando se incorporó como jefe general de la policía de investigación de la entonces procuraduría capitalina.
“Quiero participar en este proceso y dar continuidad a la construcción de una ciudad en paz y seguridad donde el desarrollo económico y el bienestar social sea para todas y todos donde el desarrollo económico y el bienestar social sea para todas y todos”, anunció García Harfuch a 12 días de dejar la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
También abordó los avances y logros que consolidó al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, donde destacó el aumento de capacidades y herramientas a la policía que resultó, dijo, en una disminución de la incidencia de delitos de alto impacto de más de 50 %, una baja del 46 % de los homicidios dolosos y un mínimo histórico en el robo de vehículos desde 1997.
Al reconocer que cree en el “proyecto humanista que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”, Harfuch sostuvo que comparte el ideal de que en el servicio público se debe de luchar para erradicar la pobreza, la corrupción y la desigualdad.
Su paso en la entonces procuraduría y la policía capitalina, aseguró, lo hicieron cercano con las necesidades de los ciudadanos de las 16 alcaldías, por lo que anunció que estará abocado de “tiempo completo” para que en los próximos días inicie un recorrido por las 16 alcaldías de la capital a fin de escuchar las principales necesidades y demandas de la ciudadanía.
SIGUE LEYENDO |