Hay argumentos para que Senado rechace renuncia de Zaldívar: especialista

15 de Junio de 2024

Hay argumentos para que Senado rechace renuncia de Zaldívar: especialista

Zaldívar

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea durante su última conferencia de prensa como ministro presidente de la SCJN

/

Galo Cañas Rodríguez

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea durante su última conferencia de prensa como ministro presidente de la SCJN
Foto: Cuartoscuro

La dimisión del ministro de la SCJN pone en duda la imparcialidad de sus decisiones y los asuntos sin proyectar que deja

La inédita renuncia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no sólo reaviva la duda sobre la imparcialidad e independencia de sus votaciones en al menos los últimos cinco años, sino que además siembra la duda sobre su desempeño en el sentido de cuántos y cuáles asuntos deja pendientes de proyectar.

Tomando en cuenta que tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanas (CIDH), como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos señalan que los jueces y ministros no sólo deben ser independientes, sino que deben parecer independientes, para Laurence Pantin, coordinadora del Programa de Transparencia en la Justicia de la organización México Evalúa, el Senado tiene los argumentos suficientes para rechazar la renuncia del ministro Zaldívar.

Y es que, aunque para el ministro Arturo Zaldívar el artículo 98 constitucional en el que se señala que “las renuncias de los ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves” recae en una interpretación “a juicio del ministro que la presenta”, como justificó en entrevista con Radio Fórmula al siguiente día de publicar su carta de renuncia. El hecho denota actuaciones contrarias a las que deben prevalecer en un ministro que cumple lo estipulado en nuestra Carta Marga.

“Los ministros tienen la tarea de respetar la Constitución y que el ministro Zaldívar diga que lo de las causas graves es algo que está ahí por casualidad en la Constitución, que esto no es importante sino lo que siente nos hace pensar que son razones existencialistas del mismo ministro”, señaló Laurence Pantin en entrevista con Eje Central

En ese sentido la doctora en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sostuvo que el motivo de causas graves que exige la Constitución, no se hace referencia a un problema de consciencia en el que un ministro piensa que su misión está en otra parte, sino de razones de fuerza mayor.

“Ahí hay una interpretación de la Constitución de parte del ministro Zaldívar de manera equivocada y que nos hace pensar un no parece que la esté respetando al momento de renunciar. No es una buena señal, además que alude que sus aportaciones ahora se han vuelto ‘marginales’. Es preocupante que un ministro piense que la tarea que realiza no es de importancia para la sociedad mexicana”, refirió Pantin.

El hecho de que la renuncia se da precisamente a un año antes de culminar oficialmente su mandato como ministro del máximo tribunal del país, y a menos de un año de que concluya el gobierno actual, el propio Arturo Zaldívar sostiene que sus aportaciones desde esa posición “se han vuelto marginales” evidencia la posibilidad de que sus decisiones pudieron estar influenciadas por su objetivo de sumarse al proyecto político de la ‘cuarta transformación’.

PUEDES LEER: Arturo Zaldívar, ¿un peón político?: internautas critican su renuncia

Con ello, apuntó Laurence, no sólo le otorga “el regalo” al presidente López Obrador de poder designar a un quinto ministro en su mandato, casi la mitad del Pleno de la SCJN; sino que además pone la lupa sobre cuántos y cuáles asuntos heredará a quien lo sustituya, lo cual también es signo de la imparcial con la que se condujo en el último tramo de su desempeño.

“Si él (Zaldívar) dice que su papel ya no es relevante, pues cómo está dejando los casos que tenía a su cargo. Hubiera sino interesante que además de su carta informara cómo dejó su ponencia, creo que en la sociedad necesitamos saber cuántos y cuáles casos que le fueron asignados dejó sin proyecto, sobre todo si es que estaba buscando otro cargo”.

Sin embargo, la especialista señaló que esa información no es posible conocerla debido a que las plataformas de la SCJN no permiten consultar esa información; no obstante cabe la posibilidad de que en el informe anual de la ministra presidenta, como sucede cada año en otras presidencias, se incluye una sección de las ponencias de los ministros y ahí se puede saber cuántos casos Zaldívar le estaría heredando a su sucesor y ver el nivel de rezago.

SIGUE LEYENDO:

El doblete de Zaldívar

Te Recomendamos: