La quinta ola de contagios de Covid-19 han aumentado drásticamente en las últimas semanas, lo que incrementado el número de hospitalizaciones y servicios para personas con el virus en la quinta oleada de contagios.
En ese contexto, la Secretaría de Salud informó que México cierra la semana epidemiológica 25, que abarca del 19 al 25 de junio, con un promedio diario de 15 mil 115 personas contagiadas.
En el informe técnico diario se reporta ocupación hospitalaria de 10 por ciento para camas generales y de 3% para pacientes en situación crítica que requieren ventilador mecánico.
En su última conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, las hospitalizaciones por coronavirus aumentaron de cuatro a seis por ciento en camas generales y de uno a dos por ciento en camas con ventilador.
Sin embargo, señaló que las muertes atribuibles al virus de la pandemia no se han disparado como en las primeras olas, pues hay un promedio de cinco a siete diarios. A lo que se agrega que la variante Ómicron ha sido la más concurrente entre quienes tienen el virus, lo que permite una evolución más favorable.
“Hay noticias que no son agradables, pero también hay alentadoras, pues lo que vemos es el comportamiento de la variante Ómicron, principalmente de las variantes BA.4 y BA.5, por lo que se espera una enfermedad mayormente leve”, sostuvo.
Destacó que, durante esta ola, a comparación de la cuarta, se ha reportado un lento crecimiento de la epidemia. DJ
ES DE INTERÉS |