7 de abril, Día Mundial de la Salud

21 de Febrero de 2026

7 de abril, Día Mundial de la Salud

simon vargas

“No cambies la salud por la riqueza, ni la libertad por el poder.” Benjamín Franklin

Esta conmemoración dio inicio hace más de 70 años con la finalidad de enmarcar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se elige un tema distinto para destacar alguna área donde se requiera poner especial atención. Es así que éste el lema es: “Nuestro planeta, nuestra salud.”

Las lecciones con respecto al tema de salud, nos han alcanzado de forma repentina y dolorosa; la muerte, el dolor, la impotencia y la tristeza se han apoderado de millones de familias alrededor del mundo. En los últimos tres años la pandemia desencadenada por el virus SARS-CoV-2, nos ha demostrado que es necesario (con urgencia) prestar mayor atención al vínculo entre los ecosistemas y la salud.

Incluso de acuerdo a información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), nuestro planeta y por ende rubros importantes de la salubridad social se encuentran en riesgo por una triple crisis que está interconectada: 1) el cambio climático, 2) la pérdida de biodiversidad y 3) la contaminación. Proteger la salud de las personas requiere una acción transformadora en todos los sectores, incluidos la energía, el transporte, la naturaleza, los sistemas alimentarios y las finanzas.

La cobertura de salud ha sido uno de los temas más importantes para los gobiernos, y éste a su vez se encuentra estrechamente relacionado con otros problemas sociales, incluso de los 18 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), metas propuestas para el 2030, al menos ocho abordan este rubro; por lo que poner como una prioridad indispensable la inversión y el trabajo mancomunado entre naciones nos ayudará a encontrar soluciones a mediano y largo plazo.

No podríamos aseverar que todos los esfuerzos han sido infructuosos, por contrario mucho se ha avanzado hacia la cobertura mundial de salud, sin embargo, también tenemos que admitir que el camino aún es complicado, en información presentada por el Banco Mundial y la OMS cerca de la mitad de la población mundial carece de acceso integral a los servicios de salud básicos, y más de 930 millones de personas, alrededor del 12% de la población mundial, gastan al menos un 10% de su presupuesto familiar para pagar los servicios de salud.

Hoy, tenemos que reconocer que, si bien las instituciones gubernamentales desempeñan un papel esencial en cuanto a la cobertura de salud en la población, también es necesario hacer un trabajo individual, porque actualmente algunas de las principales enfermedades están relacionadas con nuestro estilo de vida.

La rapidez con la que avanzamos, la inmediatez con la que buscamos vivir, el estrés que hemos desarrollado al tener la imperiosa exigencia de poner por encima lo urgente de lo verdaderamente necesario, pero sobre todo, la ausencia de ejercicio, los hábitos de alimentación poco saludables y una vida cada vez más sedentaria, nos han llevado a que padecimientos cardiovasculares y respiratorios lideren la lista.

Aunado a lo anterior no hay que perder de vista que las enfermedades y trastornos psicológicos, tales como el déficit de atención, la depresión y la ansiedad continúan en ascenso, por lo que habría que continuar tomando medias, además de aproximarnos a la empatía y alejarnos de los prejuicios.

Otro punto que debe ser analizado en esta conmemoración, es lo esencial de trabajar en la profesionalización y reconocimiento del personal de salud, ya que si algo ha quedado evidenciado durante esta tremenda crisis ha sido la relevancia de su participación y compromiso.

La salud de la población debe considerarse un rubro indispensable para el establecimiento y desarrollo de políticas públicas, pero como se ha mencionado no podemos omitir que también es una responsabilidad personal; cuidémonos, seamos solidarios con aquellos que lo requieran, y no olvidemos que la vida es el bien más preciado.

Síguenos en @EjeOpinion

Simón Vargas
Simón Vargas