INAI pide al Gobierno evitar hackeos como el de ‘Guacamaya’

15 de Junio de 2024

INAI pide al Gobierno evitar hackeos como el de ‘Guacamaya’

El INAI abrió una carpeta de investigación por oficio sobre el hackeo masivo y exhortó a dependencias afectadas a evitar ataques cibernéticos que atenten contra la seguridad nacional

Los ataques cibernéticos como el que realizó el grupo autodenominado ‘Guacamaya’ contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no pueden ocurrir con tanta facilidad y en esa magnitud, fue la critica que realizó el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

Josefina Román Vergara, comisionada del INAI, pidió durante su participación en un foro de transparencia en Hermosillo, Sonora, que a todas las dependencias del gobierno tomar medidas preventivas.

https://www.ejecentral.com.mx/hackeo-y-revelaciones-guerra-para-debilitar-a-sandoval-amlo/

“Hay muchas acciones preventivas que se deben tomar por todos los sujetos obligados del país, desde municipios o poderes estatales, la invitación es que hagan evaluación de impactos en todas las instituciones públicas y con particulares, que nos den la oportunidad de identificar riesgos”, declaró Román Vergara.

Además, reveló que el INAI apertura una carpeta de investigación por oficio sobre el hackeo masivo, pero exhortó a dependencias afectadas, sí como a gobiernos de los tres niveles de gobierno evitar ataques cibernéticos que atenten contra la seguridad nacional.

Recordó que en su plataforma nacional de trasparencia ha registrado más de 70 millones de intentos de hackeo; situación por la cual recomendó a las instituciones públicas evaluar los impactos para identificar riesgos potenciales.

En este contexto, la comisionada evitó “adelantar nada” del caso, pues “tenemos que esperar el resultado de la investigación, ya se ha abierto este proceso y muy responsablemente desde un punto de vista, nosotros podremos dar una respuesta más adelante”.

ES DE INTERÉS |

https://www.ejecentral.com.mx/el-hackeo-a-sedena-un-riesgo-para-la-democracia/

Te Recomendamos: