Compartir

Redacción ejecentral

En el último año, la Plataforma Nacional de Transparencia ha registrado casi cuatro mil solicitudes de información, dirigidas a los nueve principales partidos políticos del país, informó el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

Del 5 de mayo de 2016 al 31 de diciembre del mismo año, los nueve partidos políticos registraron mil 726 solicitudes; y en lo que va del año, hasta el 25 de mayo, sumaron 2 mil 257; con estas cifras, los partidos promedian casi 332 solicitudes por mes, es decir, casi 11 por día.

La cifra de solicitudes, representa un aumento considerable respecto a las hechas al Instituto Nacional Electoral (INE), que sumaban entre 300 y 400, precisó el comisionado Oscar Guerra Ford.

Con respecto a los recursos de revisión que ingresaron al INAI contra los partidos, Guerra Ford apuntó que, en un año, se han registrado 212, que representan un índice de recurrencia del 5.3 por ciento, menor al presentado históricamente en contra de la administración pública federal, que es de alrededor del 6 por ciento.

Como ejemplo, el comisionado expuso que entre las solicitudes de los ciudadanos hay una petición para conocer los gastos que realizó el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, durante la gira que realizó a Coahuila en el mes de febrero.

En respuesta, a través de la Coordinación de Finanzas del CEN del PAN, solo entregó la factura expedida por la agencia viajes Ferrari SA de CV, con el gasto del vuelo, cuyo costo, fue de cinco mil pesos en un viaje de ida y vuelta el 28 de febrero.

El ciudadano impugnó la resolución por considerar que faltó información sobre los gastos de alimentación, por lo que el INAI resolvió que el sujeto obligado debe informar de manera formal, el hecho de que su líder no invirtió recursos en materia de alimentos por tratarse de un viaje de solo unas horas.

Inconforme, el particular presentó recurso de revisión ante el INAI, pero el PAN, a través de su Tesorería, dijo no contar con reportes o documentos referentes a ese gasto, es decir, que esa información no obra en sus archivos, situación por la que es inexistente.

En el análisis del caso, la ponencia del comisionado Guerra Ford calificó como fundado el agravio del particular porque, en efecto, el sujeto obligado no se pronunció sobre lo solicitado en relación con el gasto en alimentación que, en este caso, debió consistir en el señalamiento de que el mismo no fue ejercido.

En consecuencia, el Pleno del INAI modificó la respuesta del PAN y le instruyó dar a conocer al particular, lo hecho del conocimiento en sus alegatos por su Tesorería Nacional, esto es, que en sus archivos no obra la información referida, toda vez que ésta no se generó (Con información de Proceso). MR

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir