Compartir

David Colmenares
INAP 60 años
La semana anterior eventos importantes, como los 60 años del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), hoy dirigido por Carlos Reta Martínez y Gerardo Gil Valdivia como Secretario. Como socio del mismo, lo que me honra, he tenido oportunidad de impartir algunas conferencias y participar en diversos seminarios de temas relacionados con las finanzas públicas y la política económica.
Cuenta con una estructura nacional, en algunas entidades fuerte,  y en otras prácticamente abandonado como Oaxaca. Sus publicaciones, sus cursos, diplomados y las investigaciones que ha hecho le dan un lugar destacado en la administración pública nacional.
Me dio mucho gusto volver a ver a Gerardo Gil Valdivia, hoy un brillante abogado, hace muchos años coautor de un importante libro sobre Coordinación Fiscal, escrito con el Profesor Benjamin Retchkiman, hombre a quien respeté y admiré.
ACADEMIA MEXICANA DE AUDITORIA INTEGRAL Y DESEMPEÑO (AMDAID)
También en la  AMDAID, que encabeza mi gran amigo el CPC Gerardo Lozano Doubernard, quien presentó el Informe de su Primer Año de Gestión al frente de la misma, buenos resultados. Cuando la encabezaba Arturo González de Aragón, forme parte de la misma siendo Presidente del Colegio Nacional de Economistas. En esta ocasión se admitieron nuevos socios, entre quienes tuve el honor de haber sido aceptado, firmando el ingreso Gerardo y María Elena Vázquez Nava, ambos grandes amigos. Pero lo importante fue el reconocimiento que se hizo a dos importantes miembros de la Academia, a Don Raúl Robles Segura y al propio González de Aragón, ambos con méritos incuestionables y merecidos para recibir este homenaje. Sus trayectorias son muy importantes y en el crecimiento de la misma, han sido fundamentales.
Raúl tiene una trayectoria profesional de 62 años y ha ocupado todos los puestos que nos podamos imaginar. Tuve la fortuna de conocerlo en la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Salió para ser Titular del OIC de la CFE, hasta hace poco. Raúl pasó por la UNAM y fue realmente el creador de una gran corriente de especialistas en el tema. Hoy sigue siendo un hombre ocupado en su profesión. 
Por su parte, Arturo, además de una gran amigo, ha tenido el reconocimiento de quienes se dedican a esto y su paso por la ASF fue afortunado, cuestiones políticas impidieron su reelección, pero hay testimonio escrito inclusive para mostrar sus méritos y las innovaciones que introdujo. Sus textos en revistas han sido ejemplares y un buen testimonio para quienes creemos que nuestro País puede ser mejor. Hoy se dedica nuevamente a la Consultoría.
Ambos honran a la Academia, por supuesto a los socios de la misma.
TRIBUNAL FISCAL  DE LA FEDERACIÓN
Bravo por los dos nuevos Magistrados que llegarán a la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Javier Laynes y Julián Olivas Ugalde. Los dos estupendos abogados, forjados profesionalmente, con experiencia vasta en los temas del combate a la corrupción. El primero fue hasta hace poco el Procurador Fiscal de la Federación, dependiente de la SHCP. en dos sexenios. Del mismo siempre he escuchado comentarios positivos que avalan su calidad como profesional del derecho. Julián Olivas, otro estupendo abogado, como Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos en  la ASF con González de Aragón y como Subsecretario de la Función Pública,  ha tenido desempeños exitosos para el País. Julián es diplomado del INAP.
No hay duda de que tendrán que ver con las nuevas funciones que la Reforma Constitucional da al Tribunal, en especial a la Sala Superior, que se fortalece con su llegada, que se agrega al nombramiento no hace mucho del Magistrado Carlos Chaurand, y por supuesto al resto de sus integrantes.

Compartir