Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) responderá en 20 días hábiles si la documentación que presentó Alfonso Ramírez Cuéllar sobre su de designación como presidente interino de Morena es válida o no.

INE verificará que la elección se haya realizado conforme a los procedimientos y requisitos establecidos en la legislación aplicable y en el estatuto de ese partido político.

Este jueves, Córdova Vianello recibió en una visita de cortesía a Ramírez Cuellar, con quien conversó sobre el procedimiento que seguirá la autoridad electoral para la revisión de la documentación derivada del VI Congreso Nacional Extraordinario de Morena celebrado el 26 de enero.

“Me reúno con todos los actores políticos que pidan reunirse con el presidente del INE. Fue una reunión muy respetuosa en la que le indiqué cual era el procedimiento que tiene que hacer el INE, la revisión que tiene que hacerse, los eventuales requerimientos que se tendrán que hacer de información o aclaraciones respecto a la documentación que se entregó ayer en la noche”, dijo.

Ello, “para que el plazo que marca la ley, un máximo de 20 días hábiles, la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, si se cumple con los requisitos y los extremos legales del Estatuto del partido, proceda a los registros”.

La reunión, en la que también participó el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, se da en el marco de la interlocución que tiene la autoridad electoral con todos los actores políticos.

A las 23:52 horas de este miércoles, la Oficialía de Partes del INE recibió la solicitud de Alfonso Ramírez Cuellar para ser inscrito en el libro de registro como presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido Morena.

En entrevista, el Director de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, destacó que el reglamento establece que se cuenta con 20 días, a partir de que fue entregada la documentación, para resolver sobre la procedencia de la referida documentación.

“Nosotros tratamos de agilizar los asuntos de todos los partidos porque, desde luego, cada que un partido hace cambios tiene interés que entren en vigor lo más pronto posible. Con todos los partidos políticos lo hacemos así y desde luego, no será la excepción en este caso”, acotó.

Por otra parte, el INE dio a conocer que avaló los nombramientos hechos por la secretaria general de Morena con funciones de presidenta, Yeidckol Polevnsky antes del Congreso Nacional de ese partido.

Destacó que “hasta que el Instituto no se pronuncie respecto de la solicitud presentada, Polevnsky es la Secretaria General con funciones de Representación Política y Legal del Comité Ejecutivo Nacional de Morena”.

Ello, luego de que el 22 de enero, días antes de la celebración del Congreso Nacional Extraordinario, Polevnsky comunicó al Instituto la designación de cuatro nuevos delegados en funciones en el Comité Ejecutivo Nacional.

El INE destacó que luego de verificar el cumplimiento de los requisitos, se procedió inscribir en el libro correspondiente los cargos siguientes: Paola Cecilia Gutiérrez Zornoza, como Delegada en funciones de la Secretaría de la Producción.

También a José Dolores López Barrios, como Delegado en funciones de Secretario de Asuntos Indígenas y Campesinos; Norman Fernando Pearl Juárez, como Delegado en funciones de Secretario de Formación y Capacitación Política y Oswaldo Alfaro Montoya, como Delegado en funciones de Secretario de Estudios y Proyectos de Nación. (Con información de Notimex) NR

ES DE INTERÉS |

Ramírez Cuéllar va al INE a presentarse como presidente interino de Morena

Morena propone usar sorteos para bienes incautados

Leonel Godoy deja CEN de Morena

No impugnaré nueva dirigencia en Morena: Díaz Durán

Congreso aprueba licencia de Ramírez Cuéllar; va a Morena

Monreal ‘se lava las manos’ en pleito por dirigencia de Morena

Compartir