Inmunidad de rebaño, meta peligrosa

7 de Mayo de 2024

Inmunidad de rebaño, meta peligrosa

Promo_Dossier_41_5

Sólo un 4% de la población ha sido contagiada por el nuevo coronavirus a escala mundial, una proporción muy pequeña para lograr la protección de forma natural, ya que se requiere que al menos 70% de las personas hayan enfermado

Expertos del Centro de Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins advierten que esperar que la inmunidad de rebaño sea una forma pronta para combatir al Covid-19 puede ser una idea equivocada y peligrosa.

Una de las metas más importantes para frenar la pandemia provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 es lograr la inmunidad de buena parte de la población global. Esto se puede conseguir de forma artificial a través de una vacuna, o bien de manera natural, una vez que gran parte de las personas hayan atravesado por la enfermedad de forma leve y hayan creado anticuerpos para combatir futuras infecciones.

›Cuando gran parte de la población ha logrado desarrollar defensas hacia una enfermedad, ya sea por vacunación o de forma natural, se puede hablar de inmunidad colectiva o “de rebaño”. Cuando se trata de patógenos nuevos como el SARS-CoV-2 difícilmente se puede aspirar a tener una vacuna segura en poco tiempo, por lo que algunos optan por permitir que la mayor cantidad de personas sin riesgo se contagien para que desarrollen anticuerpos y así disminuir la transmisión del virus.

Sin embargo, este tipo de método no puede ser considerado una respuesta inmediata ante brotes como el provocado por el nuevo coronavirus. Los expertos David Dowdy y Gypsyamber D´Souza, del Departamento de Epidemiología de la Universidad Johns Hopkins, señalan que la inmunidad de rebaño no es una forma para reducir los contagios por el momento y que de hecho no será alcanzada durante este año.

Ambos expertos alertan que probablemente sólo un 4% de la población ha sido contagiada por el nuevo coronavirus, lo que es una proporción muy pequeña para lograr la inmunidad colectiva de forma natural, ya que se requiere que al menos 70% de las personas hayan cursado la enfermedad para que esto se consiga.

Incluso en zonas que se han visto gravemente afectadas por la pandemia, como Nueva York o el norte de Italia, no se puede asegurar que la inmunidad colectiva sea un hecho, ya que la proporción de habitantes enfermos y recuperados no supera el 21%, lo que queda muy por debajo de los estándares para conseguir este tipo de protección. En México, según las últimas cifras oficiales de estimados positivos, 177 mil 730 personas pudieron contraer el nuevo coronavirus hasta el 18 de abril, lo que representa menos del 1% de la población general.

De no contar con una vacuna, la inmunidad colectiva podría lograrse hasta finales del año 2021 e incluso principios del 2022. D´Souza y Dowdy señalan que las autoridades de Salud, tanto locales como nacionales, no deben tener en cuenta la inmunidad colectiva como una estrategia a corto plazo para combatir al Covid-19.

Lograr la inmunidad colectiva, incluso con una vacuna disponible, tomará hasta mediados del siguiente año por lo que no se puede considerar que tras esta primera ola de COVID estemos fuera de peligro, e incluso estos expertos llaman a la prudencia en el momento en que las autoridades locales decidan levantar las medidas de confinamiento ya que, de no hacerlo en el tiempo oportuno, podría traducirse en un repunte de casos de positivos.

Te Recomendamos: