La aerolínea mexicana Interjet, la tercera más grande del país, anunció que aumentó su pedido de compra de 35 a 55 aviones Airbus para apuntalar el negocio de vuelos internacionales, mercado actualmente dominado por Grupo Aeroméxico con una participación de 45.5%.
A medida que nuestro negocio internacional continúa creciendo (...) debemos asegurarnos de tener aeronaves de mayor capacidad y alcance para sostener este crecimiento”, informó Nacional Financiera (Nafin) a la Bolsa Mexicana de Valores.
Nafinsa, parte de la banca de desarrollo del gobierno mexicano, es el fiduciario de los títulos de deuda que colocó en BMV la aerolínea propiedad del empresario y político Miguel Alemán Velasco (hijo de Miguel Alemán Valdés, expresidente de México en el periodo 1946-1952). Los 20 aviones adicionales son del tipo A320neo, los cuales tienen un precio aproximado en el mercado de 110 millones de dólares y se recibirán en un periodo de cinco años. Hasta junio pasado, Interjet operaba 84 aviones, de los cuales 22 son Sukhoi Superjet 100, de fabricación rusa y de los cuales empezará a retirar de su operación.
“ Dado la necesidad de contar con aviones de mayor capacidad para atender la demanda existente, reducirá su flota de Superjet100 que representan únicamente el 10 por ciento de los ingresos totales de la empresa”, señala el comunicado.
¿QUIÉN ES QUIÉN EN EL MERCADO AÉREO NACIONAL?
El mercado de transporte aéreo de personas en el territorio nacional, reservado para empresas mexicanas, por aerolínea concesionada en lo individual es liderado por Volaris (Concesionaria Vuela Cia de Aviación) con una participación de mercado de 28.0%. La segunda posición es para Interjet (ABC Aerolíneas) que transportó al 21.3% de los 28.3 millones de pasajeros movilizados en los primeros siete meses del año. En tercer lugar está VivaAerobus (Aeroenlaces) con 17.8% del total, y la cuarta y quinta posición están las dos aerolíneas propiedad de Grupo Aeroméxico: Aeroméxico Connect (Aerolitoral) con 17.3% y Aeroméxico (Aerovías de México) con el 11.3%. Como Grupo Aeroméxico, con una marginal diferencia de 0.4 puntos, la firma del Caballero Águila es el líder de mercado sobre Volaris. El restante 5.0% de participación del mercado está en manos de Magnicharters (Grupo Aéreo Monterrey); Aeromar; Transportes Aéreos Regionales (TAR) y Aéreo Calafia. De las nueve aerolíneas que operan vuelos nacionales con itinerario fijo, seis también operan vuelos internacionales. En los primeros siete meses, esas seis empresas mexicanas transportaron 8.6 millones de pasajeros y las aerolíneas extranjeras (como American Airlines, United, Delta que en total superan 50 compañías) transportaron 19.9 millones de viajeros en el periodo enero-julio. En los pasajeros transportados en tramos internacionales por compañías mexicanas, Volaris es la líder con 26,2% del mercado, seguida de Interjet con el 21.6%; Aeroméxico (Aerovías de México) con 19.3% del total; Aeroméxico Connect (Aerolitoral) con el 15.1% y VivaAerobus con el 14.0%. Si se suman las dos concesiones de Grupo Aeroméxico, dicha compañía es la líder en el mercado aéreo mexicano con una participación de 45.5% en pasajeros internacionales transportados por aerolíneas mexicanas. En suma, todos los pasajeros en rutas nacionales e internacionales (con destino a México o vuelos al exterior desde el territorio nacional) sumaron 56.8 millones. A pesar de ese número, datos de Aeroméxico revelan que los vuelos per cápita en México son de alrededor de 0.6 viajes anuales, una cuarta parte de los 2.4 viajes registrados en Estados Unidos. Ese reducido número de pasajeros transportados también se corrobora con los datos de la SCT que revelan que a junio, las aerolíneas mexicanas tenían en conjunto 362 aviones, número que palidece con los más de 1,300 aeronaves que opera tan solo la compañía estadounidense United Airlines, Inc.