Contrario a las recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el jefe de la oficina antidrogas del Departamento de Estado de Estados Unidos (EU), Todd Robinson, afirmó que el fentanilo “sí se produce en México”.
En entrevista para la agencia EFE, Robinson destacó la buena cooperación entre México y EU para frenar el tráfico de fentanilo; sin embargo, afirmó que aún se puede mejorar.
“Todo lo que hemos visto muestra que, de hecho, el fentanilo sí se está produciendo en México y sabemos que sus precursores químicos vienen de China”, indicó Todd Robinson.
Agregó que él mismo ha tenido posibilidad de viajar a México y ver lo que se fabrica tanto de fentanilo como de metanfetaminas: “estamos trabajando tan duro como podemos con nuestros socios en México para detener el tráfico de dichas sustancias”.
PUEDES LEER: Xóchitl Gálvez acorta distancia con Sheinbaum, revela encuesta
Conviene recordar que recientemente la Administración de Control de Drogas (DEA) señaló al Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación como las organizaciones criminales mexicanas con mayor presencia en el mundo, con un total de casi 45 mil elementos entre sus filas.
Estos dos cárteles son señalados por el gobierno de Joe Biden como los principales responsables de la crisis de fentanilo que enfrenta EU y que ha cobrado la vida de más de 70 mil personas por sobredosis, según cifras oficiales.
Sin embargo, en más de una ocasión el mandatario mexicano negó que el fentanilo se produzca en México e indicó que la droga llega directamente a EU proveniente desde China.
En respuesta, Todd Robinson señaló que la administración Biden quiere que “México haga más para perseguir a los narcotraficantes”; aunque reconoció que de parte del gobierno estadounidense, están comprometidos a reducir la demanda de drogas sintéticas.
En este sentido agregó que el tema del fentanilo no debe distraer a las autoridades de ambos países en el combate contra el tráfico de otras drogas, principalmente la cocaína. EJ
SIGUE LEYENDO
La DEA estima fuerza de cárteles mexicanos en 45 mil elementos
Texas, principal proveedor de armas que sirven para el tráfico de fentanilo