Foto: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

La tesorera de la Federación, Galia Borja informó que a partir del día de hoy los adolescentes de entre 15 y 17 años de edad podrán celebrar contratos para abrir cuentas bancarias y poder recibir pagos por trabajo o becas de estudio, esto como parte de los esfuerzos del Gobierno de México para promover la inclusión financiera.

De acuerdo con la tesorera, para hacer esto posible se requirió de realizar modificaciones el marco legal de la Ley de Instituciones de Crédito y del Código Civil Federal, lo que requirió la participación del Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Según lo explicó Borja Gómez, las cuentas bancarias para adolescentes contarán con ciertas características para garantizar su protección, entre ellas, se encuentra que solo estarán habilitadas para recibir becas gubernamentales o salario por trabajo. Además, los padres podrán tener acceso a los movimientos dentro de las cuentas, estarán limitadas a recibir recursos por transferencia únicamente.

En el informe diario sobre la entrega de créditos solidarios, refirió que se trata de cuentas bancarias de nivel dos, no generarán retenciones adicionales ni se podrán contratar créditos a través de ellas.

Refirió también que los adolescentes que aperturen este tipo de cuentas podrán realizar operaciones en cajeros automáticos, consultar estados de cuentas, contratar banca móvil y electrónica, comprar en línea, domiciliar pagos y obtener reposiciones por desgaste.

Previamente a través de un video de YouTube, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera indicó que con esto, 1.3 millones de adolescentes de las edades referidas y que trabajan, así como 3.9 millones que estudian, podrán acceder a una cuenta bancaria.  

Detalló que en estas cuentas, lo jóvenes podrán recibir transferencias másximas de 18 mil pesos al mes para evitar que alguien intente lucrar con ellas.

Arturo Herrera destaca que la inclusión financiera de jóvenes es muy relevante dado que en México, del total de la población solo el 37 por ciento cuenta con una cuenta bancaria, frente al 74 y 70 por ciento de la población en Chile y Brasil, respectivamente. CJG

Compartir