El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, tendrá que acudir ante un juez para declarar en la investigación de un caso que involucra la construcción de un gasoducto.
El juez federal de control del Reclusorio Norte, Gustavo Aquiles Villaseñor, solicitó este lunes a la Fiscalía General de la República (FGR) que cite a declarar al funcionario que está relacionada con una investigación contra exfuncionarios de la paraestatal que dirige. Según informó Reforma, las indagatorias son sobre un proyecto realizado por el Grupo Carso.
Javier Gutiérrez Becerril, exdirector de operaciones de la CFE Internacional, y José Guadalupe Valdez García, ex subdirector de Energéticos de CFEnergía, habrían otorgado prórrogas indebidas para permitirles finalizar la construcción del gasoducto Samalayuca-Sásabe.
El beneficio que supuestamente dieron los extrabajadores de CFE a la empresa del magnate Carlos Slim, fue ilegal, pues incurrieron posiblemente en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.
Aunque Bartlett Díaz está entretenido por la instrucción que le dio el presidente Andrés Manuel López Obrador para que coordine el rescate de 10 mineros atrapados en “El Pinabete”, en el municipio coahuilense de Sabina- el cual tendrá seis etapas y durará 11 meses- tendrá que coadyuvar con la investigación.
Ahora, la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (FEMCC) de la FGR es el encargado de citar al funcionario.
El problema de fondo sí tiene que ver con el tiempo de construcción, toda vez que se le adjudicó el proyecto a Gupo Carso en 2015 con un costo de 471 millones de dólares, pero luego de cinco años se incrementó en 100 millones de dólares.
El contrato que ya ha sido señalado por la actual administración como “leonino” que se realizó en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, permitió la indagatoria, pero no ha resultado en detenidos, ya que ambos funcionarios se ampararon para no ser procesados ni tener audiencia hasta que se desahoguen los medios de prueba como el testimonio de Bartlett Díaz.
La denuncia fue impuesta realizada Víctor Hugo Rodríguez Ramos, apoderado legal de la CFE, quien aseguró que los extrabajadores autorizaron el aplazamiento, argumentando causas fortuitas y de fuerza mayor. Sin embargo, ya en la cabeza de la CFE, Barttlet extendió el plazo dos años más a la constructora para cumplir con la entrega, la cual ya finalizó y comenzó a operar en enero de 2021.
La defensa de los exfuncionarios señalados argumentó que Manuel Bartlett Díaz debe aclarar la razón por la cual aprobó las modificaciones al calendario del contrato. DJ
ES DE INTERÉS |