Juez vuelve a frenar extradición inmediata de Ovidio “N”

18 de Junio de 2024

Juez vuelve a frenar extradición inmediata de Ovidio “N”

amparo Ovidio Guzmán

CULIACÁN, SINALOA, 17OCTUBRE2019.- Autoridades federales confirman la captura de Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, fue detenido en las inmediaciones del sector de Tres Ríos, tras su detención se suscitaron diversas balacera por todo Culiacán. FOTO: ESPECIAL /CUARTOSCURO.COM

/

Cuartoscuro/Cuartoscuro

CULIACÁN, SINALOA, 17OCTUBRE2019.- Autoridades federales confirman la captura de Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, fue detenido en las inmediaciones del sector de Tres Ríos, tras su detención se suscitaron diversas balacera por todo Culiacán. FOTO: ESPECIAL /CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

El hijo del Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, es requerido por la justicia estadounidense por delitos relacionados al tráfico de drogas

Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, logró una victoria menor en los juzgados para evitar que lo saquen de México hasta el país vecino del norte.

Este miércoles se dio a conocer que su defensa obtuvo de un juez una nueva suspensión para frenar su extradición a Estados Unidos, aunque esta tiene carácter temporal.

Cabe recordar que el hijo del Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, es requerido por la justicia estadounidense por delitos relacionados al tráfico de drogas.

Fue el titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales quien concedió la suspensión. El impartidor de justicia otorgó la medida cautelar promovida por la defensa de criminal con la finalidad de no ser extraditado al gobierno estadunidense.

“Se concede dicha medida cautelar, para el efecto de que el directo quejoso (Ovidio Guzmán) no sea extraditado y quede a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, en lo que corresponde a su libertad personal, en el lugar en que se encuentra recluido y a disposición del juez responsable, sin perjuicio de que continúe el procedimiento de extradición que se le instruye; lo anterior, hasta en tanto no se dicte la suspensión definitiva”, señaló el juzgador.

Extradición a EU

Ovidio Guzmán fue capturado la mañana del pasado 5 de enero durante un operativo encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional en la sindicatura de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ha dicho que su país quiere la extradición de Ovidio Guzmán, alias El Ratón, para “que le den el castigo que merece”.

La declaración del diplomático se realizó a una pregunta hecha por Univisión sobre si “ahora en Estados Unidos Ovidio será extraditado, ¿sí o no embajador?”.

“Sí. Ojalá que ya estuviera en Estados Unidos para que se le den los castigos que merece”.

Captura de El Ratón

El fragmento de video compartido con su declaración se da una semana después de que un operativo encabezado por fuerzas federales, se recapturara al Ratón en Culiacán.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó en conferencia de prensa que la detención se llevó a cabo luego de seis meses de trabajos de inteligencia, en conjunto con la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.

El operativo desató un verdadero “infierno” en la capital del estado que alcanzó municipios como Los Mochis y Ahome, con incendios, bloqueos y balaceras.

Actualmente, Ovidio Guzmán está recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, ya que un juez de control le impuso la medida cautelar de prisión preventiva; de esta forma, se confirma que no habrá una posible extradición “fast track”.

El gobierno estadounidense tiene un plazo de 60 días para presentar los elementos necesarios para solicitar de manera formal su petición. DJ

ES DE INTERÉS |

https://www.ejecentral.com.mx/juez-frena-extradicion-de-ovidio-n-a-eu/

Te Recomendamos: