Juntan firmas alumnos del IPN para reabrir escuelas

27 de Abril de 2024

Juntan firmas alumnos del IPN para reabrir escuelas

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Foto | Gabriela Rivera / Eje Central

Piden regreso a clases y continuar con las demandas por las cuales nació el movimiento estudiantil

Foto | Gabriela Rivera / Eje Central

GABRIELA RIVERA | @gAbs_07

Un grupo de estudiantes del Politécnico aseguraron que las demandas del movimiento estudiantil no se perderán si se abren las escuelas y se retoman las actividades, por lo que en las próximos días recolectarán firmas de los alumnos que quieren regresar a clases. Hasta este momento, el grupo de jóvenes ha recolectado 2 mil firmas en la última semana en distintas escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), e incluso hoy a mediodía se reunieron con el subsecretario de Eduación Superior, Fernando Serrano Magallón.

En el encuentro presentaron un pliego petitorio de ocho puntos, en el solicitan la designación de un Director General y se realice una elección interna para que, de manera democrática, se elijan a los representantes estudiantiles, así como la publicación del nuevo calendario con el que concluirá el semestre 2014-I.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública, donde las autoridades escucharon a las partes interesadas. Sin embargo, en el pliego petitorio este grupo de alumnos demandó una respuesta “con la misma celeridad” que se le dio a la Asamblea General Politécnica, que es la representación de los alumnos.

Durante el encuentro, los estudiantes de distintas escuelas demandaron a las autoridades la apertura de la escuela, pero señalaron que el movimiento se mantendrá sus demandas. Jessica Leyva, estudiante de licenciatura, recordó que el gobierno se comprometió públicamente a atender las demandas estudiantiles y añadió que si los miembros de la Asamblea General Politécnica están comprometidos con el movimiento, seguirá en la lucha “aunque se tenga que desvelar más o asistir en fin de semana a una asamblea”. Por su parte Nidia Vázquez Mújica, de la Escuela Superior de Medicina, dijo que ya se habían propuesto la realización de grupos de estudio, brigadas de salud o asesorías en lugares público que demuestren que son estudiantes. Sin embargo, las propuestas fueron desechadas por la Asamblea General Politécnica, quien insiste en mantener el paro indefinido hasta que reciban respuestas satisfactorias por parte del gobierno federal.

[su_heading size="25" margin="50"]LA OTRA POSICIÓN [/su_heading]

Ayer, durante una conferencia de prensa realizada en la Plaza Roja de la unidad Zacatenco, los miembros de la Comisión de Diálogo Público reiteraron que no importan cinco semanas de paro si la lucha es necesaria. A pesar de esta decisión, el grupo de estudiantes urgió a la reapertura de las escuelas para poder realizar trámites administrativos, solicitudes de becas, de pasantías y otros tramites que los alumnos deben realiza.

Jaime Alberto Pujol Bueron, estudiante de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, dijo que hay compañeros a los que las empresas les están negando las pasantías o contrataciones por el paro de actividades en la institución.

El alumno añadió que esperan recolectar al menos 50% más uno en todas las escuelas, de tal manera que la decisión sea democrática y transparente. “Y no como lo hace la Asamblea General”.

Tanto Jessica como Jaime denunciaron que los miembros de dicha asamblea han hostigado y amenazado a este grupo de estudiantes que demandan el reinicio de clases.

“Si no piensas como ellos, eres un porro”, denunció Octavio Leon, estudiante de medicina del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud de Milpa Alta, quien era miembro de la asamblea y renunció un día después de la primera mega marcha del 25 de septiembre, en la que entregaron su pliego petitorio a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

“Me di cuenta de lo antidemocrático que era el movimiento, me di cuenta que no representan a la comunidad. Y la muestra es que ya nadie se hace presente, las asambleas (de las escuelas) están tomadas por pocos individuos y no representan ni 10% de la comunidad”, puntualizó el estudiante.