La Comuna del 68: El saldo de la fatalidad

26 de Abril de 2024

La Comuna del 68: El saldo de la fatalidad

23DiazOrdaz124

Amas de casa, granaderos, soldados y 
comerciantes figuran en la lista de muertos y
 desaparecidos durante el Movimiento Estudiantil de 1968. Por primera vez, sus nombres, apellidos y edades se dieron a conocer y ejecentral tiene el reporte

En los cinco meses que duró el Movimiento Estudiantil de 1968 no sólo fueron asesinados estudiantes. Elementos del Ejército, granaderos, amas de casa, vendedores, un obrero y un mecánico fueron víctimas de los cuerpos de seguridad, y sus muertes también permanecen impunes.

Al revisar las fechas de cada una de las 46 muertes hasta ahora confirmadas con nombre y apellidos, se observa que del 23 de julio al 5 de diciembre de 1968, lapso en el que estuvo vigente el movimiento, prácticamente murió una persona cada día, aunque el grueso de los crímenes ocurrió en sólo 10 días, entre el 23 de septiembre y el 2 de octubre.

En los documentos se constata que entre la plaza de Tlatelolco y la toma del Casco de Santo Tomás y la Unidad Zacatenco (23 y 24 de septiembre) murieron al menos 23 personas.

Por primera vez en un medio de comunicación, se presentan las listas completas con los nombres de quienes fueron asesinados y las 43 personas que permanecen en calidad de desaparecidas desde hace 50 años. Una cifra que nunca ha sido reconocida por el Estado, al contrario, que siempre minimizó, sosteniendo como cifra oficial sólo 29 decesos hasta el 2 de octubre; aunque en los reportes de la Embajada de Estados Unidos se aseguraban 350 muertes.

“Se va a España un mexicano limpio que no tiene manchadas las manos de sangre (...) Menciona centenares de muertos, desgraciadamente hubo algunos, no centenares. Tengo entendido que pasaron de 30 y no llegaron a 40 entre soldados, alborotadores y curiosos (...) yo emplazo a cualquiera que tenga el valor de sus propias opiniones y sostenga que fueron centenares, a que rinda alguna prueba aunque no fuera directa y concluyente (...) que nos haga la lista con los nombres”, dijo el expresidente Gustavo Díaz Ordaz en 1977, cuando fue designado embajador en el país ibérico.

Posiciónate sobre la imagen para que se desplieguen las listas

Dos militares y dos granaderos

Los granaderos Julio Aldana y Miguel Llamas tuvieron el mismo asesino en Tlatelolco: el teniente de caballería Félix Benjamín Uriza Barrón, pero en la muerte de ambos hubo dos días de diferencia. Aldana falleció el 21 de septiembre y Llamas González, hasta el 23. Documentos de la Secretaría de Gobernación confirman los datos de los fallecimientos.

A las muertes de los efectivos se suman las de miembros del Ejército que fueron documentadas y que ocurrieron a consecuencia de las heridas recibidas el 2 de octubre durante la matanza de Tlatelolco. Una de ellas corresponde a la del cabo Constantino Corrales Rojas, quien falleció a las 22:50 horas del 3 de octubre de 1968, en el Hospital Rubén Leñero, según consta en un acta de la Unidad de Investigaciones Políticas y Sociales.

Pedro Gustavo López Hernández, soldado de 22 años de edad de la Primera Infantería, también falleció durante el Movimiento Estudiantil, aunque la fecha se desconoce.

Otro caso es el de Antonio Peña Maya, vendedor de pájaros que se encontraba en las inmediaciones de la delegación Iztapalapa. Lo mataron miembros del cuerpo de granaderos durante un zafarrancho con estudiantes, el 25 de septiembre de aquel año.

La mayoría de quienes murieron en los 135 días que duró el Movimiento Estudiantil fueron jóvenes de educación media y licenciatura, de acuerdo a los documentos proporcionados por el Proyecto Semillas del M68, que coinciden con los del National Security Archive (NSA).

Después de seis meses de investigaciones, Semillas del M68 anunció que había logrado documentar 78 personas asesinadas, cuyos datos serían dados a conocer el pasado 26 de octubre. Sin embargo, la plataforma digital que fue creada por el Proyecto y que es financiada por la UNAM, aún no muestra lista con las 78 identidades, ni documentos y las fotografías decidieron reservarlas, pese a ser considerados documentos públicos. Incluso fue deshabilitado el buscador de la página digital.

De estas víctimas apenas se conocen sus nombres, por lo que ejecentral invita a los lectores a que envíen fotografías y datos, en una suma de esfuerzos para construir su memoria, paso fundamental para la justicia y reconciliación.