La movilidad laboral, sin recobrar niveles prepandemia

26 de Abril de 2024

La movilidad laboral, sin recobrar niveles prepandemia

Promo_603_trabajo_Mujeres (1)

La recuperación del mercado de trabajo es más lenta en mujeres que en hombres, revela estudio del CEEY

La movilidad social en el mercado laboral en México aún es baja, sobre todo el de las mujeres respecto a los hombres, por lo que no logra recuperarse de los efectos de la pandemia por Covid-19, reportó el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

“El panorama que se obtiene de este análisis es de una movilidad social que se recupera parcialmente de los estragos de la pandemia, pero que aún es baja”, se concluye en el reporte.

“En comparación con la situación previa a la pandemia, la reducción en el indicador de movilidad en la dimensión de ingresos fue casi tres veces mayor en 2021”, se expone.

Antes de la pandemia, la población económicamente activa (PEA) era de alrededor de 57.3 millones de personas. Para el segundo trimestre de 2020, cayó drásticamente a 49 millones de personas y regresó a niveles semejantes a los previos a la pandemia en el segundo trimestre de 2021. Sin embargo, aún no se alcanza la movilidad laboral registrada en este rubro en 2019, se acota.

“Al último trimestre de 2021, la recuperación del mercado de trabajo mantiene la baja movilidad laboral relativa de las mujeres respecto a los hombres, aunque la permanencia en empleos remunerados y el acceso a los servicios de salud mejora notablemente para las mujeres, y la capacitación aumenta el diferencial a su favor”, se precisa.

El estudio refleja que, aunque en los dos últimos años, se ha observado una mayor integración de la mujer al mercado laboral, aún su participación es baja, principalmente en actividades renumeradas.

“La baja participación de las mujeres en actividades renumeradas se asocian con el elevado trabajo de cuidado que realizan dentro y fuera del hogar, lo que las mantiene fuera de la población económicamente activa, o en trabajos de baja renumeración y limitadas posibilidades de desarrollo laboral”, se explica.

Además, “la desigualdad de ingresos ha incrementado notablemente a lo largo de un año. Para el cuarto trimestre de 2021, la desigualdad aumentó 2.46 por ciento, mientras lo correspondiente a los mismos periodos de 2019 y 2020 era el registro de disminuciones en dicha desigualdad”.