La “presidenta” muestra músculo

26 de Abril de 2024

La “presidenta” muestra músculo

Promos_445 Crónica del Tercer Informe de Sheinbaum

Las mujeres del gabinete presidencial, gobernadoras electas y el exconsejero jurídico de AMLO acudieron al Tercer Informe de Gobierno de la mandataria

Fue tajante, pero el pecho de Morena no es bodega. Claudia Sheinbaum censuró el tema de la aspiración presidencial en su discurso, pero eso no evitó que Morena diera en el Congreso capitalino una muestra del fuerte blindaje que tiene la doctora.

Invitados de alto perfil —una de ellas conmovida hasta el borde de las lágrimas—, aplausos que se prolongaron hasta por un minuto, vítores que la llamaron “¡Presidenta!”, pero también una oposición que le reclamó su obediencia hacia Andrés Manuel López Obrador, configuraron el escenario del tercer informe de gobierno de la Ciudad de México.

Un discreto operativo de seguridad cuidó el recinto de Donceles desde temprana hora y de a poco comenzaron a llegar las y los legisladores de un Congreso claramente dividido, luego de una elección que le fue poco favorable a Morena. Actualmente hay 31 diputados de oposición y 34 que son del partido pardo y aliados.

La llegada de las personas invitadas fue notoria por el alto perfil que tienen y delataron el equipaje que Sheinbaum tiene. A un lado de la jefa de Gobierno se sentó la titular de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, quien antes fue secretaria de Gobierno capitalino, y estuvo en representación de López Obrador.

También arribaron las secretarias de Estado Luisa María Alcalde, Tatiana Clouthier y Alejandra Frausto. Estuvieron la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, y las gobernadoras electas Evelyn Salgado, Lorena Cuéllar y Marina del Pilar. Todas ellas sentadas en la primera fila como invitadas de honor.

En la última fila de los asientos en el Congreso y de forma discreta estuvo Julio Scherer Ibarra, quien hasta hace poco era consejero jurídico de la Presidencia.

“Hoy más que nunca, estamos dedicados a consolidar la transformación de la ciudad en el marco de la democracia y el respeto. Por ello, reitero que no es tiempo ni de futurismos ni de agendas personales”, dijo Sheinbaum para sacar el tema de la sucesión presidencial del informe de gobierno, pero eso no evitó que el diputado Jesús Sesma, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), destacara en su intervención que la morenista tiene una aprobación de 67%, según encuestas.

Claudia Sheinbaum

No hay que hablar de futurismos, dijo Sheinbaum, pero eso tampoco evitó que Mario Delgado, líder nacional de Morena, indicara luego del informe que la doctora es un perfil poderoso hacia el 2024. “Es una carta fuerte para nuestro movimiento. Afortunadamente tenemos varias corcholatas, como dice el Presidente. Pero la gente va a decidir, en Morena decide la gente”, dijo.

Antes de que Sheinbaum censurara en su discurso “los futurismos”, la panista Gabriela Salido le hizo un reclamo frontal y directo por su relación con López Obrador. “Tal vez la veremos aquí, una vez más o tal vez dos, dependiendo del humo blanco de Palacio Nacional, su tiempo y concentración estará dividido en sus aspiraciones electorales y un gobierno que le empezará a estorbar, del cual perderá el control cada día a partir de este momento, así que el futuro no es promisorio para los capitalinos”, le dijo.

La intervención de la panista fue sólo un primer recordatorio de la división en el Congreso. El resto de muestras vendrían durante el discurso de la morenista.

Sheinbaum tomó la palabra durante una hora para enlistar los logros en su administración como la reducción de delitos en un 45%, las obras y la recuperación económica. “Sabemos que falta mucho por hacer, mucho. No son cuentas alegres, hay mucho que hacer en seguridad. También sabemos que la seguridad es fruto de la justicia”, dijo.

Sin embargo, en ese sentido no ofreció cifras sobre las sentencias emitidas por la administración que encabeza ni habló sobre la impunidad que hay en el sistema de justicia.

En la Ciudad de México hay una recuperación de 516 mil 433 empleos en el primer trimestre del 2021, respecto al tercer trimestre de 2020, dijo la jefa de Gobierno, aunque la Coparmex tiene otros datos. Entre febrero del 2020 y julio de este año, la capital registra una baja de 206 mil 292 trabajadores asegurados y la recuperación de la economía hasta niveles prepandémicos podría demorar aún tres años debido a la tercera ola, dijo el presidente del organismo, Armando Zúñiga Salinas, el pasado 24 de agosto.

Cada logro enlistado le daba a la morenista aplausos de sólo la mitad del Congreso, pero la partición fue más evidente cuando ella dijo para terminar su discurso, “Que a nadie le quepa la menor duda, la Transformación avanza”, en ese momento las invitadas de honor y la mitad de las y los legisladores se pusieron de pie para aplaudir durante un minuto a la morenista. Al mismo tiempo la otra mitad del edificio de Donceles se mostró indiferente, ignoró el aplauso, se quedó sentado o de plano mirando el teléfono.

En la tribuna, mientras Sheinbaum se mostraba agradecida llevándose la palma de la mano derecha al pecho, la titular de Seguridad tenía el entrecejo arqueado y pese al cubrebocas en su rostro se miraba la expresión de una mujer conmovida al punto del llanto.

En esa misma escena, gritos de “¡presidenta!” y “¡muy bien!” se alcanzaron a colar entre la ola de aplausos para la mandataria, quien a mitad del camino no quiere hablar de futurismos, aunque el 2024 ya está en la puerta y ella lo sabe.