Conclusiones, el gran reto

22 de Mayo de 2025

Conclusiones, el gran reto

El asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores cercanos de Clara Brugada, representa un desafío para las autoridades capitalinas

Asesinato Secretaria Particular Clara Brugada

CIUDAD DE MÉXICO, 20MAYO2025.- Ximena Guzmán, secretaria particular de la jefa de Gobierno Clara Brugada, y su asesor José Muñoz fueron asesinados la mañana de este martes. El ataque ocurrió sobre Avenida Tlalpan, a la altura del cruce con Eje 4 Sur Xola, en la alcaldía Benito Juárez. Sujetos armados dispararon contra las víctimas y huyeron del lugar a bordo de una motocicleta. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

/

Galo Cañas Rodríguez

Ximena Guzmán, secretaria particular de la jefa de Gobierno Clara Brugada, y su asesor José Muñoz fueron asesinados la mañana de este martes
Foto: Galo Cañas Rodríguez

Sin hipótesis concluyente a pesar de los muchos elementos de información y las hipótesis que se han logrado construir a partir de hechos y pruebas disponibles, así se encuentra la investigación sobre el doble homicidio de los colaboradores de la jefa de Gobierno.

La confrencia conjunta de ayer entre el secretario der seguridad Pablo Vazquez y la fiscal Bertha Alcalde, necesaria y oportuna para mostrar el nivel del compromiso con la indagatoria, también es una muestra del galimatías en que se puede convertir el tema. Aparecieron ya los reporteros que, haciendo su trabajo, llevan su propia investigación, tienen una buena red de fuentes informales y se nutren de cuantas opiniones escuchan y comparten en la calle, no necesariamente descabelladas pero tampoco obligadamente acertadas.

Algunos dicen que fue el Cártel Jalisco Nueva Generación, otros que la Unión Tepito y otros más que las mafias de Iztapalapa. Lo único cierto es que, a decir de la autoridad, no hay ninguna conclusión todavía y, por más que a todos convendría una identificación rápida de los responsables del crimen, nada asegura que ocurra pronto.