El foco semanal

27 de Abril de 2026

El foco semanal

La captura de Fernando Farías Laguna en Argentina abre un nuevo frente: huachicol fiscal, posible daño al erario y tensiones por su extradición. ¿Quién lo reclama primero: México o EU?

almirante-huachicol.png

Fernando Farías Laguna, quien se desempeñaba como Contralmirante en la Marina, es señalado por el delito de delincuencia organizada.

/

Foto: Especial

Fernando Farías Laguna, quien se desempeñaba como Contralmirante en la Marina, es señalado por el delito de delincuencia organizada.
Foto: Especial

La detención de Fernando Farías Laguna, vicealmirante de la armada de México, en Argentina y por cargos por huachicol fiscal, se perfila como el asunto más llamativo de la semana que arranca. Las relaciones con el gobierno de Javier Milei están lejos de ser óptimas. El mandatario argentino atendería primero una solicitud de extradición norteamericana por sobre la mexicana sin importar lo que diga el derecho internacional al respecto. El tema del combustible de contrabando en detrimento de la hacienda nacional y las relaciones de Farías Laguna involucradas en lo que, ahora se sabe, puede ser la gran estafa contra el patrimonio de México en toda su historia moderna, debe tener nerviosos a muchos personajes del sexenio de lópezobradorista, pero también ha dejado claro que desde Palacio Nacional se ha marcado un nuevo rumbo y en función de ese se actúa hoy.