Zona Oriente
El gobierno del Estado de México tiene especial interés en erradicar la extorsión, delito que recientemente cobró la vida de los menores Fernando y Dulce

Morelos ocupa el tercer lugar nacional en extorsión, con un aumento del 117% en casos durante los primeros cinco meses de 2025
/Foto: Canva
Otra vez un infante asesinado y otra vez la posibilidad de que el móvil sea la falta de pago de una deuda, y otra vez más en la zona oriente del Estado de México. La semana pasada fue Ixtapaluca y ahora todo indica que los hechos ocurrieron en Chalco. La ocasión anterior fue el niño Fernando y ahora es una niña de 12 años que responde al nombre de Dulce.
No hay una explicación racional a ese nivel de maldad que solo refleja una grave descomposición social. Por supuesto, el fenómeno a atacar no es la usura sino la extorsión, justo el delito cuyo crecimiento ha motivado el diseño de una estrategia nacional, con todo y ley especial incluida, por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum.
La gobernadora Delfina Gómez, que ha hecho retroceder a las mafias en varias regiones, tiene especial interés en contener este macabro fenómeno en una zona que ella conoce muy bien.