Las cuatro huellas en el arranque de campañas

26 de Abril de 2024

Las cuatro huellas en el arranque de campañas

Promo web rutas 95

ejecentral analizó la relevancia político-electoral de los municipios seleccionados por los candidatos en la primera semana de las campañas

ejecentral analizó la relevancia político-electoral de los municipios seleccionados por los candidatos a la Presidencia de la República en la primera semana de las campañas rumbo a los comicios del 1 de julio.

Anaya repelente a los jóvenes

En las primeras 144 horas de campaña Ricardo Anaya, el candidato que más habla de tecnología y jóvenes, poco logró conectar con ellos. Aunque el viernes arrancó con un hackatón, poco impacto tuvo.

Y para el miércoles, en un colegio jesuita y en una región panista como es Jalisco, le dieron portazo a su evento con unos mil 200 jóvenes. Los estudiantes que ingresaron corearon el nombre de su adversario: “¡AMLO!”, y al final un gran número de asistentes prefirió dejar el lugar.

En estos primeros seis días de operación en tierra se le vio muy poco acompañado de los personajes panistas en las ocho ciudades que visitó, en especial aquellas que son fuertes enclaves de su partido, Guanajuato y Jalisco, en las que incluso tienen arraigo los grupos más radicales de derecha, como El Yunque.

Las ciudades que visitó le abren la posibilidad de convencer a dos millones de electores, que registra la lista nominal, pero en la mayoría el voto a favor del PAN ha ido cayendo.

Visitó lugares en los que la violencia persiste desde que la presidencia la asumieron los gobiernos panistas, como Tamaulipas. Estableció como su prioridad la seguridad, pero no planteó cómo lo hará.

AMLO con más kilometraje desde el comienzo

Andrés Manuel López Obrador fue el que más ciudades visitó en estos primeros seis días, en total nueve, en los que existen poco más de dos millones 286 mil votos potenciales, de acuerdo a la lista nominal.

Eligió, en su mayoría, lugares emblemáticos por su realidad actual de inseguridad y posición estratégica económica, pero también por su historia, como Ciudad Juárez, en donde Benito Juárez instaló el gobierno itinerante, y donde Francisco I. Madero logró la renuncia del dictador Porfirio Díaz.

Nuevo León, Chihuahua y Coahuila son lugares en los que la votación históricamente no le ha favorecido a AMLO ni a la izquierda, apenas ha alcanzado un máximo de 3% de votos respecto a la lista nominal. Aunque sus actos, todos públicos, fueron concurridos; en Gómez Palacio, Durango debió enfrentar las críticas de simpatizantes morenistas por incluir a la expriista Mariana Vitela como diputada local; cambió su discurso y acotó “(el partido) es amplio, plural e incluyente”.

Meade prefiere los lugares cerrados

Recorrió de punta a punta el país, de Mérida viajó hasta Sonora, y concentró sus esfuerzos en el noroeste del país. Acudió a las capitales de los estados con mayor riqueza, como Sonora una de las más pujantes zonas mineras e industriales; además de Sinaloa, considerado el granero de México, aunque estuvo en Mazatlán, una de las 50 ciudades más peligrosas del mundo.

En la región sólo Durango presenta un rezago en los niveles de desarrollo y marginación, pero es su posición geográfica es estratégica para el desarrollo comercial del país y es la entidad recién recuperada por el PRI.

Meade realizó todos sus eventos en lugares cerrados y con una asistencia basta, pero controlada.

Apareció solo o junto a su esposa Juana. Aunque en Yucatán la ausencia de la exgobernadora Ivonne Ortega fue evidente, y en Sonora el exgobernador Manlio Fabio Beltrones adoptó un papel marginal.

Sólo enunció sus propuestas: a favor de la mujer, escuelas de tiempo completo, ampliación de la red hospitalaria, ningún mexicano nacerá en pobreza extrema y continuidad a la guerra contra el narcotráfico.

Zavala con énfasis en la seguridad

En seis días, Margarita Zavala fue la que menos movilidad registró de los cuatro candidatos. Sólo visitó tres delegaciones de la capital del país y tres municipios. Sin embargo, es la que más acercamiento a potenciales votos tuvo, con más de dos millones 800 mil electores.

La primera candidata independiente en la historia de México eligió su arranque como un símbolo, en el Ángel de la Independencia, justo donde en 1988 el panista Manuel Clouthier Maquío, inició su huelga de hambre como protesta civil pacífica en contra de los resultados electorales que llevaron al poder al priista Carlos Salinas de Gortari, y que luego construiría un frente con Cuauhtémoc Cárdenas.

Acudió a lugares emblemáticos por la inseguridad, como Ecatepec, y en ellos enunció como prioridad de su gobierno la seguridad, pero no dijo cómo. Es allí donde ocurren el mayor número de feminicidios del país, un delito que durante la gestión de su esposo, Felipe Calderón, creció en el país en un de 155 por ciento.