¿Le cayó la voladora al comercio online? Esto es lo que dice Cofece

13 de Diciembre de 2024

¿Le cayó la voladora al comercio online? Esto es lo que dice Cofece

Foto: Especial
Foto: Especial

La Cofece encontró problemas de competencia en el comercio minorista electrónico. Proponen medidas correctivas para fomentar un equilibrio

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha revelado hallazgos preliminares tras su investigación sobre el mercado de comercio electrónico minorista en México, señalando la carencia de condiciones de competencia efectiva y la presencia de posibles barreras que perjudican tanto a vendedores como a compradores.

Este sector, que ha cobrado una importancia creciente en la economía mexicana, se ha convertido en uno de los más relevantes a partir de la pandemia de Covid-19, permitiendo a consumidores y empresas acceder y ofrecer productos de manera remota. México, siendo el segundo mercado más grande en línea en América Latina después de Brasil, cuenta con un mercado valuado en aproximadamente 33 mil millones de dólares.

Puedes leer: ¿Adiós al bono sexenal! AMLO no lo agregó al Presupuesto

La investigación preliminar de la Cofece identificó tres posibles obstáculos a la competencia en este mercado:

*Algunos programas de fidelidad ofrecidos por las empresas incluyen servicios que no están relacionados con el comercio electrónico, lo que podría distorsionar el comportamiento de los compradores.

*La falta de claridad en el funcionamiento de los algoritmos utilizados para destacar ofertas dentro de los marketplaces puede afectar negativamente la eficiencia del mercado.

*Algunas plataformas limitan la libertad de los vendedores para elegir sus propias soluciones logísticas, lo que podría favorecer a aquellos que utilizan los servicios de logística ofrecidos por la plataforma.

Puedes leer: Comercio de EU con menor dinamismo; México lo capitaliza

Para abordar estas barreras, la Cofece ha propuesto una serie de medidas correctivas en su dictamen preliminar, que incluyen la separación de servicios no relacionados con el comercio electrónico de los programas de fidelización, mayor transparencia en el funcionamiento de los algoritmos de gestión de ofertas y la eliminación de preferencias por soluciones logísticas propias.

Se espera que estas medidas, de ser confirmadas por el Pleno de la Cofece, fomenten una mayor competencia en el mercado de comercio electrónico minorista; beneficiando tanto a compradores como a vendedores y promoviendo una mayor diversidad de opciones y mejores precios para los consumidores finales.

El dictamen preliminar del expediente IEBC-001-2022 se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación, iniciando un período en el que los agentes económicos pueden presentar sus observaciones y argumentos antes de que el Pleno emita una resolución final sobre el caso.

Actualmente, la Cofece se encuentra entre las dependencias autónomas que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere desaparecer; esto con las iniciativas que mandó al Congreso el pasado cinco de febrero.

SIGUE LEYENDO |

UE va con reglas antimonopolio para seis gigantes digitales

Comercio de México y EU vale 850 mil mdd, Yellen ante empresarios

Baja el ímpetu del comercio internacional en noviembre