Foto: AFP

Compartir

Redacción ejecentral

Tras los hechos que apuntan a una presunta relación entre los gobernadores de Morelos y Veracruz con el crimen organizado, Bryan LeBarón solicitó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, investigar si es que existen estos nexos.

El integrante de la familia LeBarón le envió una carta al mandatario estadounidense en la cual hizo alusión a los acontecimientos que involucran a Cuauhtémoc Blanco Bravo y Cuitláhuac García Jiménez con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual también tiene presncia en el país vecino del norte.  

En el caso del gobernador de Morelos, refirió que recientemente se difundió una fotografía en la que aparece con tres presuntos cabecillas de dicha organización criminal. Aunque el mandatario negó algún tipo de relación, días después aparecieron en el estado mensajes en los que el cártel lo amenazó y apuntó que sí existe una relación, incluso de negocios, entre ambas partes.  

Mientras que con el gobernador de Veracruz, su secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, fue señalado directamente por el CJNG, el cual lo calificó como traidor al favorecer los intereses del Cártel de Sinaloa.

LEE TAMBIÉN: Con mantas amenazan al gobernador Cuauhtémoc Blanco 

Además, advirtió que lo que ocurre en México en materia de inseguridad es de “gravedad” y señaló que en parte se debe a la “corrupción” y “falta de capacidad”, las cuales, dijo, permiten que el 98 por ciento de los crímenes violentos en nuestro país queden impunes. Esta situación permite que los grupos de la delincuencia organizada sigan cometiendo asesinatos, violaciones, secuestros y tortura.

Bryan LeBarón agradeció el memorándum presidencial que Joe Biden emitió el pasado 3 de junio, en el cual habló sobre “la lucha contra la corrupción como un interés central de seguridad nacional de los Estados Unidos”. Así como la decisión del mandatario de “extender la Orden Ejecutiva 13818 con respecto al abuso de los derechos humanos y la corrupción”.

Externó que la familia LeBarón tiene como prioridades “extremadamente importantes” ambas situaciones. Y recordó el mutihomicidio ocurrido en Bavispe, Sonora, en noviembre de 2019, el cual cobró la vida de nueve de sus familiares. Resaltó que todos los que murieron también contaban con la nacionalidad estadounidense y puso el caso como una muestra de corrupción y falta de capacidad por parte de las autoridades, toda vez que hasta el momento no se ha sentenciado a ninguna persona.

Al respecto, dijo reconocer “las mejores intenciones del presídete López Obrador”, sin embargo, aseveró que no existen “progresos en la lucha contra el crimen”. Agregó que se trata de una crisis no solo nacional sino también internacional, la cual requiere de una respuesta internacional.

Por lo que exhortó a Joe Biden a “marcar una diferencia real en el esfuerzo por reducir la violencia y la corrupción en el mundo”. Y añadió que tal petición se la hace como un ejemplo de “cooperación por la seguridad binacional” y no como un motivo de “intervencionismo”.

La carta fue enviada por Byron LeBarón al 1600 de la avenida Pennsylvania, en Washington DC, sede de la Casa Blanca. GA

ES DE INTERÉS | 

‘No habrá impunidad’, dice Cuitláhuac tras cuerpos abandonados en Veracruz

No soy delincuente ni pacto con delincuentes: Cuauhtémoc Blanco

Hallan nueve cuerpos en carretera de Veracruz

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir