Foto: Twitter @hveras2010

Compartir

Redacción ejecentral

Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, señaló en su comparecencia ante el Congreso del estado que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y  Crédito Público (SHCP) “confundió” el traslado de 3 mil millones de pesos con una acción de lavado de dinero.

En su comparecencia Sosa Castelán insistió en que los fondos de la institución no tienen origen ilegal y que tampoco se han hecho operaciones de lavado de dinero con los mismos.

Sobre la UAEH pesa la acusación de la UIF de presunto blanqueo de activos por 156 millones de dólares (3 mil millones de pesos), por ello las cuentas de la institución fueron congeladas.

De acuerdo con el presidente del patronato universitario lo que ocurrió con esos fondos es que fueron trasladados de banco porque así tendrían mejor rendimiento.

La situación financiera actual de la universidad es de un total de tres mil 664 millones de pesos; la inversión que se hizo en Credit Suisse, fue porque ofrecía mejores interés y buscamos ganar más recursos en esos fondos; la institución bancaria tiene una banca de segundo piso y esa manda los recursos a su sede en Suiza, pero cuando HSBC nos ofrece más interés ordenamos que los recursos que estaban en Credit Suisse se trasladan a HSBC; en la UIF confundieron traslado de dinero con lavado”, dijo Sosa Castelán.

La UIF especificó, anteriormente, que había detectado transferencias sospechosas desde 22 países por más de 150 millones de dólares.

Sobre la procedencia de esos fondos el líder del patronato dijo que son las aportaciones de los mismos trabajadores como parte de los fideicomisos de jubilación, mismos que se iniciaron en 1997 con un total de dos millones de pesos.

Si no tuviéramos el histórico parece magia tener ese recurso, pero este histórico pasa por bancos, no está guardado en casa de nadie y tiene historial; para poder lograr tener ese recurso el personal académico aporta seis por ciento, la universidad aporta el 8 por ciento; además de 725 millones de pesos de aportaciones federales, cerca de 155 millones de pesos de la UAEH, los trabajadores académicos han aportado 114 millones de pesos, administrativos por un total de cinco millones y logrando una aportación de mil 19 millones de pesos», mencionó Sosa Castelán.

El líder del patronato de la UAEH urgió a la UIF que de a conocer el estado de las investigaciones porque a ellos no se les ha hecho saber nada.

(Con información de Reforma) NR

Compartir