Limpian Palacio Nacional tras protesta feminista
Las velas que colocaron las mujeres tardaron más tiempo en consumirse que el que dedicó el Presidente a hablar del tema en la mañanera
Más tiempo tardó el grupo de mujeres feministas en regresar a Palacio Nacional para exigir justicia por otra mujer asesinada, esta vez por Fátima, una niña de siete años que fue privada de su libertad el 11 de febrero a la salida del Colegio Rébsamen, en Xochimilco, que el gobierno de la Ciudad de México en enviar una brigada para despintar las paredes y borrar la leyenda “AMLO feminicida”.
Desde las 6:00 horas, un grupo de 15 trabajadores provistos de estopas, guantes y soluciones químicas para dejar impoluta la fachada provocando el menor daño posible esperaba la protesta anunciada un día antes.
El jefe de brigada, que no quiso dar su nombre, aseguró que la indicación era permanecer fuera del perímetro e ingresar con la pipa de 10 mil litros hasta que la última de las mujeres abandonara las oficinas del Ejecutivo, y sólo entonces comenzar a limpiar.
Fueron las mismas mujeres que el viernes madrugaron para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador una respuesta contundente para frenar la ola de feminicidios que dejan al menos 10 víctimas diariamente.
Entonces, como hoy, encontraron al Presidente en su conferencia de prensa, después de sostener una reunión con su gabinete de seguridad. El viernes fueron recibidas por Leticia Ramírez, de Atención Ciudadana; hoy no.
Apenas ayer, al referirse a la pequeña que fue abandonada en una bolsa de basura en Tláhuac, Lopez Obrador pidió a las feministas no pintar las paredes.
“Les pido a las feministas, con todo respeto, que no nos pinten las puertas, las paredes, que estamos trabajando para que no haya feminicidios, que no somos simuladores, y que no esperen que nosotros actuemos como represores, que no nos confundan, sabemos porque llevamos años luchando, cómo sacarle la vuelta a la provocación, y que respetamos el derecho de todos a la manifestación”, dijo.
En respuesta, las mujeres no sólo rayaron la fachada principal del edificio del siglo XVI sino que intentaron subir y romper una ventana, pero al no conseguir su objetivo colocaron tres veladoras por Fátima.
Las velas tardaron más tiempo en consumirse que el que dedicó el Presidente a hablar del tema en la mañanera.
“AMLO feminicida”, “Wey la pared”, “Isis Alejandra vive”; “Defienden más a los monumentos”; Cuánto vale tu cachito?, en alusión a la rifa del avión presidencial opacada por el asesinato de Isis Alejandra, Ingrid Escamilla, Fátima y las que todavía no aparecen.
ES DE INTERÉS |
Feministas exigen cambio en cobertura de violencia