Listo para abrir el 30% del sector formal en México

26 de Abril de 2024

Listo para abrir el 30% del sector formal en México

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La mayor generadora de empleo formal y la principal fuente de divisas para el país espera la autorización del Presidente para el enroque con sus pares en Estados Unidos y Canadá, aseguran que aplicarán medidas sanitarias muy estrictas, pero a través de un especialista ejecentral detectó algunas fallas

La industria automotriz, con alrededor de seis millones de trabajadores que representan el 29% del empleo formal en el país, ya tienen todo listo para reiniciar operaciones desde finales de abril; sin embargo ni con la intervención del gobierno estadounidense al que le urge reactivar su economía, se ha logrado. Cada día sin operar, significa pérdidas por sus costos fijos. La nueva fecha tentativa es el 18 de mayo.

La industria automotriz en Estados Unidos equivale al Producto Interno Bruto (PIB) de México, por ello la urgencia de las empresas en el país se sumen a las cadenas de valor de los vecinos de América del Norte. Y en el caso de México, es el principal generador de divisas, incluso supera ampliamente las exportaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que con una caída estimada del PIB 2020 de 7.3%, la más drástica en al menos 40 años, urge reactivar la producción en el sector formal que más empleos ocupa.

En 2019, las exportaciones del sector sumaron 121 mil 300 millones de dólares, el monto más alto en la historia. La exportación de crudo sumó 22 mil 550 millones de dólares, una de las más bajas en la década. Por cada dólar que exportó la petrolera, la industria automotriz lo hizo con 5.4 dólares.

Además de la industria automotriz, las maquiladoras en México ocupan a 2.68 millones de personas y de ellas, casi una quinta parte, 510 mil 538 trabajadores, laboran en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Tijuana, Baja California.

Por eso, uno de los principales riesgos para la reapertura de la industria esencial para Estados Unidos, es que algunos de los municipios en los que se encuentran los centros industriales catalogados como esenciales para la Unión Americana se ubican en municipios que registran un alto número de contagios. Por ejemplo, Tijuana y Mexicali, Baja California, albergan a las plantas de Toyota y Kenworth Truck, respectivamente, pero al 6 de mayo ocupan el segundo y sexto lugar de todo el país por velocidad del contagio.

Para el reinicio del empleo formal directo e indirecto que representan la maquila y los 5.9 millones de trabajadores del sector automotor, la industria sostiene que aplicará rigurosos protocolos de seguridad sanitaria para salvaguardar la salud de sus trabajadores, pero un especialista consultado por ejecentral sostiene que se deben incorporar elementos sustanciales a esos procesos para impedir el contagio.

Sectores estratégicos

A diferencia de los vecinos del norte, en México el sector automotriz se consideró no esencial y se detuvo la producción para evitar mayores riesgos por la pandemia. Aunque para Estados Unidos y Canadá es fundamental.

“El problema grave es que México es el principal proveedor de autopartes de Estados Unidos y es responsable de alrededor de 40% del valor del vehículo que se produce en Estados Unidos”, explicó en entrevista con ejecentral el expresidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, quien es miembro del Consejo Directivo de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y responsable de las Cadenas Globales de Valor.

Datos del Inegi muestran que en 2019, tan sólo la exportación de autopartes, sumaron 35 mil 656 millones de dólares, cifra que representó 7.7% de las exportaciones totales de México. Sólo el valor las autopartes superaron las exportaciones de Pemex. Además también se exportaron 50 mil 766 millones de dólares en vehículos terminados.

›Datos de la AMIA muestran que en marzo pasado, de los casi 992 mil 400 vehículos nuevos vendidos en Estados Unidos, los “hechos en México” representaron el 22.2 por ciento.

Además de la fuente de empleos en México, la industria automotriz y aeroespacial tiene un momento decisivo ante el reinicio de hostilidades comerciales entre Estados Unidos y China. Esto generará una reclasificación de cadenas globales de valor; México está obligado a realinear sectores estratégicos.

“Con el T-MEC se abre una nueva oportunidad (para México) por la tensión comercial de Estados Unidos con China. No se puede arriesgar que tanto valor de la producción dependa de ese país (...). En otras partes del mundo, se deben replantear dónde están ubicados todos los proveedores que se requieren para la fabricación de vehículos con la entrada (en vigor) del T-MEC (el primero de julio)”, comentó Alik García, estratega bursátil en Intercam Banco.

Si bien esa guerra comercial puede traer más Inversión Extranjera Directa (IED) a México, otro riesgo por las pandemias es que el país podría perder atractivo ante la robotización que desplazaría al personal ocupado en el ensamble de vehículos.

“Las plantas (de ensamble) en México están muy automatizadas, cada vez hay menos gente. Se llegará al punto que todo se haga digital. Con el Internet of the Things (IoT) las máquinas se hablarán entre ellas y el valor de instalar plantas en México cada vez será más bajo”, comentó en entrevista Ricardo Haneine, director general de Kearney México, consultora global especializada en alta dirección en estrategias operativas para empresas en 40 países.

Según un reporte de la AMIA, del 2000 al 2017 el sector captó el 12% de la IED con 60 mil 677 millones de dólares, cifra que ubicó como el principal destino, superando al sector financiero.

Reactivación del sector

La industria automotriz en México y Estados Unidos es clave. En 2019, con una baja de 0.15% en el PIB total, el automotriz creció 1.3%. Aportó el 3.2% del PIB total. Empuja 157 ramas económicas, 84 de la industria manufacturera y 73 del sector comercio y servicios.

En Estados Unidos, el peso es mucho mayor al aportar el 6.0% de su PIB. Para tener una idea de ese porcentaje, basta comentar que equivale a 1.23 billones de dólares, cifra que representa el 96% del PIB total mexicano (1.28 billones de dólares). Ahí radica el interés de Estados Unidos por reactivar el sector.

En el cabildeo para que México autorice el reinicio de operaciones participa El Pentágono a través de su subsecretaria del Departamento de Defensa, Ellen Lord. Mientras se obtiene la autorización, las empresas privadas ya tienen los protocolos de seguridad para empleados.

“Son protocolos tomados para regresar a la producción en otros países. Se están siguiendo por ejemplo los usados en Alemania. Son protocolos rigurosos para asegurar que la producción no esté peleada con el cuidado a la salud de los trabajadores”, explicó Solís.

Uno de los manuales a seguir fue recientemente publicado por Asociación de la Industria Automotriz Alemana (VDA, por sus siglas en alemán), para riesgos del covid-19, añadió Solís.

ejecentral solicitó a Alejandro Macías, médico infectólogo que fue comisionado Nacional para la Prevención y Control de la Influenza AH1N1, en la pandemia de 2008-2009, revisara el protocolo de la VDA. Al respecto los consideró positivos, pero advirtió que “no contemplan la detección temprana de enfermos de covid-19, rastreo de contactos y cómo abordarán la cuarentena de quién pueda enfermar”.

Además, indicó que deben considerar aplicar “pruebas de laboratorio a su personal con manifestaciones de la enfermedad y valdría la pena hacer pruebas a personas asintomáticas de manera aleatoria para descartar que haya enfermos dentro de las empresas”. Solís respondió que los “protocolos son una guía. Su aplicación a nivel de planta será particular para cada empresa”.

Vía correo electrónico, Ford México comentó a este periódico que su reinicio de actividades tomarán en cuenta recomendaciones de “expertos médicos mundiales, incluyendo un epidemiólogo externo y expertos en enfermedades infecciosas, el equipo Global Data Insight and Analytics de Ford y los sindicatos” y las “mejores prácticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y de la Organización Mundial de la Salud”. Al igual que Ford México, otras empresas harán “escaneo de temperatura” al personal, entre otras medidas.

2.8 millones de personas se ocupan en las maquiladoras instaladas en México.

Banderazo de reinicio

La fecha de reinicio de operaciones, nadie lo sabe. “Cuándo iniciará la producción, no lo sé. La respuesta la tiene la Secretaría de Economía”, comentó Solís.

El mayor productor y exportador de vehículos en México, General Motors, dijo a ejecentral, en un correo electrónico: “estamos esperando el plan de reapertura de la industria automotriz que dijo la Secretaría de Economía que dará a conocer para que a partir de ahí programar fechas de reinicio de operaciones”.

En ese sentido, se solicitó apoyo informativo al departamento de comunicación social de la Secretaría de Economía, que encabeza Graciela Márquez Colín; sin embargo, no se obtuvo respuesta alguna.

Ford señaló también “aún no se han determinado las fechas exactas de reingreso al trabajo”, pero advirtió que la capacitación previa al personal “permitirá regresar de la manera más segura”.

Las empresas ya están listas. ejecentral tuvo acceso a los llamados al personal de un gigante productor de autopartes, las mismas consideraban el 4 de mayo, se aplazó al 11 de mayo y la última actualización es para el 18 de mayo o “a lo que determine el gobierno federal”.

El tiempo es vital. Cada día que pasa, las empresas dejan de facturar y al menos en México ante el nulo apoyo del gobierno federal, los costos fijos se siguen acumulando. Por esto, además de las medidas para proteger al personal, y también hacen planes para salvaguardar su salud financiera del Covid-19.

“Nemak está reforzando las medidas orientadas a optimizar costos, gastos y flujo de efectivo para hacer frente a los planes de recortes de producción de ciertos clientes. Dichas acciones comprenden el aplazamiento de inversiones no esenciales, la implementación de esquemas de producción flexibles y el paro temporal de actividades en ciertas plantas de producción, entre otras”, comentó la empresa regiomontana que opera 38 plantas con 23 mil trabajadores en 16 países.

Alik García detalló que “muchas empresas están buscando créditos para refinanciar sus pasivos de corto plazo y tener suficiente flujo para afrontar sus necesidades de capital de trabajo (recursos para cubrir gastos básicos)”. Las empresas, añadió, fortalecen su balance ante la potencial iliquidez del mercado frente a la cerrazón del crédito bancario para “proteger su cartera de crédito” de la morosidad y el cierre temporal de las emisiones bursátiles de deuda.

Rebrote de Covid-19

Hasta el 5 de mayo, según la Secretaría de Salud federal, Tijuana ocupa el segundo lugar, de todo el país, con el mayor número de casos confirmados, y es allí donde se ubica la planta de Toyota y 591 maquiladoras con casi 235 mil 800 trabajadores. Mexicali se ubica como el sexto municipio con más contagios, allí hay 145 maquiladoras que emplean a 67 mil 350 trabajadores, y otro tanto de personas en la productora de tractocamiones Kenworth Truck, que exporta a 32 países.

Ante esta realidad, Alik García sostuvo que los protocolos serán de alta contención; sin embargo, de haber “un segundo brote de coronavirus, se encontrará con un sistema de salud un poco más desahogado”.

Al igual que el economista de Intercam, Haneine explicó que una vacuna contra el virus permitirá una reactivación muy fuerte del sector.

Así, a pesar de haber negado el apoyo fiscal y financiero a las empresas por parte del gobierno, López Obrador debe decidir si autoriza la reapertura o no; considerando que su gobierno tendrá la peor crisis en la historia, con ocho trimestres o 24 meses consecutivos en contracción.

Según Haneine, algunas pymes del sector “no van a poder subsistir si no tienen un apoyo para soportar el capital de trabajo o mantener la nómina en el periodo de apertura”.

PIB automotriz volátil

Con incrementos exponenciales de hasta 49% en 2009, después de desplomarse 28% en 2008, el PIB de la industria de ensamble de vehículos y camiones aportó hasta el año pasado 1.6% al PIB nacional, muy de cerca del 1.3% que aportó la industria de autopartes.

Hecho en México

En Estados Unidos se vendieron poco menos de un millón de vehículos en marzo y de cada 100 unidades comercializadas, las Made in Mexico representaron 22 unidades, seis más que en el mismo mes del año pasado.

Sobre carreteras

A pesar de las millonarias inversiones en la industria ferroviaria en México, las exportaciones de la industria automotriz siguen siendo por cartera. En 2019, de cada 100 dólares exportados por camión, se transportaron 60 dólares y 39 se movió por barco. El transporte aéreo tocó su mínimo con 0.31% del total con casi 250 millones de dólares.

¿Vienen los robots?

El impacto que generó el coronavirus en la industria a nivel global podría intensificar la inversión en robótica, por lo que algunas áreas del ensamble de vehículos podrían quedar totalmente automatizadas y con ello desplazar fuentes de trabajo.